En 2012 se planteó la propuesta de crear una SEMANA DE MÚSICA DE CÁMARA que contuviera un CURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA a celebrar en Lanzarote, con el fin de aglutinar a jóvenes músicos de diferentes procedencias, que les permitieran compartir una forma de vida a través de la música en un entorno de características idóneas. Así, desde 2012 y con periodicidad anual, se han realizado cinco ediciones de la SEMANA DE MÚSICA DE CÁMARA DE LANZAROTE.

Desde su primera cita, LA SEMANA DE MÚSICA DE CÁMARA DE LANZAROTE, se ha convertido en un encuentro musical de profesionales (solistas de la Orquesta del Atlántico), y estudiantes de diferentes especialidades instrumentales con la finalidad de profundizar en la práctica de la música de cámara, y que combina una intensa labor artística (conciertos) con un marcado carácter didáctico y divulgativo, sin olvidar el público flotante que habita la Isla de Lanzarote en los días que transcurre el evento.

La interacción de todos los elementos que intervienen en la iniciativa (alumnos, profesores, clases, ensayos, conciertos,…) permite trascender la propia actividad más allá del proceso puramente formativo, convirtiéndose en un punto de encuentro de experiencias y modos de expresión, capaces de interrelacionar de manera directa todos los entresijos del proyecto con los habitantes y visitantes de Lanzarote. Este hecho permite garantizar la confluencia de tres intereses: pedagógico, cultural y turístico, aglutinados en una propuesta de carácter abierto.

Con esta iniciativa, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, coordinada por Artífex ProArt y Orquesta del Atlántico y con la colaboración del Gobierno de Canarias (Canarias Crea Canarias) y Stomvi, se busca proyectar a la Isla de Lanzarote como un centro cultural y turístico acorde con la historia que le precede.