Manuel 'Pajarito'

Manuel ‘Pajarito’ vuelve a trascender gracias al escritor Francisco Concepción y de su iniciativa para el fomento a la lectura

El escritor Francisco Concepción en un nanolibro, dentro de su iniciativa “10 minutos de lectura”, rescata la memoria del pordiosero más ilustre de Tenerife: Manuel ‘Pajarito’, que vivió en Santa Cruz de Tenerife en una época a caballo entre el siglo XIX y el XX.

Pocas personas en esa época tenían el privilegio de ser retratadas, pero una foto de Manuel “Pajarito” se convirtió en postal y su imagen recorrió Europa, trascendiendo su fama internacionalmente. Algo inusual en una época donde no existía la televisión, internet, ni las redes sociales. Los coleccionistas han encontrado diferentes ejemplares fechados a partir de 1902 en Francia, Alemania, Italia y en otras partes del mundo.

Poco se ha documentado sobre “Pajarito”, no se tiene fecha ni lugar de nacimiento, ni la causa de su mendicidad. El mote popular era consecuencia de su figura, “flaco como un cangallo”. Con barba entrecana, se suponía que pasaba de los sesenta años. Iba descalzo y harapiento sujetando sus destrozados calzones con trozos de cordel que pasaba sobre sus hombros, a los que llamaba “atajantes”. No usaba ropa interior y presumía de no haberse lavado nunca. Su aversión al agua y a la higiene fue lo que realmente edificó su leyenda.

Francisco Concepción, mediante un texto de ficción, rescata otra vez al ilustre mendigo, mediante la edición de un nanolibro de 16 páginas, numerado y firmado. Una publicación gratuita financiada por el escritor y cuyo objetivo no es otro que fomentar la lectura y combatir la dependencia que tenemos a nuestros móviles, preservando el hábito de leer en papel.

Manuel “Pajarito” es el cuarto título de esta colección de nanolibros que el escritor regala y que va dejando allí por donde viaja. Los anteriores títulos “El día que Lizza Minelli cagó en Erona apareció en los mapas”, “¡Felicidades, que te mueras!” y “Greng jai. No se moleste” circulan por casi todas las ciudades de España, pero también en Rusia, Turquía, Suiza o Cuba.