Jeita y Añate

La tradición de cacharros y castañas vuelve al Puerto de la Cruz este próximo día 29

Vuelve una de las tradiciones más singulares y apreciadas por los ciudadanos del Puerto de la Cruz. Los más jóvenes podrán ‘correr los cacharros’ por las calles de la ciudad el próximo jueves 29 de noviembre. Latas, botes y demás cacharros unidos por una verga o cordel serán arrastrados provocando algarabía y alboroto.

Esta tradición está vinculada a una de las actividades agrícolas más importantes en la comarca, la vitivinicultura. La fiesta de San Andrés en el Puerto de la Cruz tiene como expresión popular ‘correr los cacharros’. Una curiosa costumbre arraigada en los bodegueros que por esas fechan solían arrastrar los toneles por las calles, o sobre las corzas, para arrastrarlos hasta el mar, lavarlos y almacenar la nueva cosecha.

Una fiesta ligada al vino, a la apertura de bodegas y, cómo no, a la cocina canaria: sardinas, pescado salado, cherne, mojo, gofio, batatas y castañas asadas.

Talleres y espectáculos llenos de tradición

Para preparar convenientemente este San Andrés, los días 23, 24 y 25 de noviembre se impartió el taller Reciclando mis cacharros en distintas asociaciones de vecinos de Puerto de la Cruz: A. V. Calle Nueva, A. V. Jeriguilla, A. V. San Felipe-El Tejar, A. V. José Obrero, A. V. Guayafanta y A. V. Las Dehesas. Un taller impartido por La Recicladera que enseñará a los asistentes la reutilización de objetos rotos o desgastados para este fin.

La víspera de San Andrés, el 29 de noviembre, se podrán ‘fabricar’ cacharreras en la plaza del Charco, en una carpa habilitada para la ocasión, que estará a disposición de todos aquellos que quieran ‘correr los cacharros’ esa tarde. La celebración se completa ya por la noche con el espectáculo ‘Entre ruido y castañas‘. Función en la que se unen los grupos Jeita, Añate y percusionistas del espectáculo ‘Pieles’ para realizar un homenaje al mar y sus pescadores, a la tradición de San Andrés, sus castañas, vino y cacharros y que tendrá lugar en la explanada de la Casa de la Aduana. Al finalizar, está previsto un espectáculo pirotécnico como cierre de una noche de tradiciones y ruido.

Al día siguiente, festividad de San Andrés, Puerto de la Cruz celebrará el fin de año un mes antes de lo que es habitual y normal, por un buen motivo. Esa noche se grabará en la plaza de Europa el Especial de fin de año, feliz casi 2019 del programa ‘Noche de Taifas’ de Televisión Canaria. Así que no olviden acudir con sus mejores galas para brindar por el nuevo año.