“Paisaje no son solo arbolitos, naturaleza y plantas”, asegura Juan Manuel Palerm, director del Observatorio del Paisaje en Canarias y máximo responsable del Congreso Internacional Turismo, ¿invasión o recurso?, previsto para los días 10 y 11 de enero en La Laguna.

Juan Manuel Palerm matiza que esos elementos “forman parte del paisaje, de un sistema de relaciones en que también participan las infraestructuras, los cultivos, los edificios, las casas y la población”.  “Todo eso forma parte del paisaje y por ello tenemos que resolver cómo se articulan en el territorio”, desde su capacidad de cualificar los entornos y los lugares de la convivencia ciudadana añadió el catedrático de Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por el IUA de Venecia.

Para Palerm, “hay que bendecir, aplaudir y arropar el liderazgo de Canarias en todo el mundo respecto a la promoción turística”. Opina que están desarrollando un trabajo encomiable y brillante. Y, por ello, el experto desea que algún día “esté al mismo nivel el Paisaje desde la ordenación y la arquitectura del turismo”, entendido en su forma de implantarse físicamente en el territorio y en la calidad de sus construcciones edificios, infraestructuras y los espacios libres y de convivencia, en la imprescindible exigencia de establecer   mecanismos de  relacion con la isla y sus residentes.

“El paisaje no es naturaleza solamente”, insistió Palerm. A su juicio, el turismo de masa respecto al territorio presenta “miles de riesgos”, porque “se nos ofrece como un producto codificado impuesto al territorio donde se asienta, no asume ni suele ser sensible a la complejidad territorial y social”. No se trata de hablar solo y por separado de urbanismo, arquitectura, planificación, manifestó el director del Congreso; “es pensar en global de una realidad compleja y en evitar el mal gusto, reconociendo que sobre gusto hay mucho y muy bien escrito, sin prejuicios pero también sin idealizaciones . Y eso es lo que no ha ocurrido”.

De ahí la importancia de la cita los días 10 y 11 de enero en el Teatro Leal y la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna. “Todos los ponentes han sido investigadores que han vinculado, a nivel de estudio, el desarrollo territorial del turismo” Las formas de sus respuestas y todos han coincidido en que esta  industria tan potente y determinante en muchos casos descansa sobre un modelo de desarrollo territorial y de sus formas de representarlo propios  de los años sesenta con las variables temporales de moda ; “debemos comenzar por reconocer este principio y los muchos problemas que conlleva que se siga aplicando en esta época”.

Palerm se preguntó, por ejemplo, si a la industria actual le afecta la interacción con lo local, vida, costumbres, diseño del territorio o si, como se teme el experto, la industria “vive buscando su burbuja de felicidad y trata de ver lo menos posible lo que existe por fuera”. También preguntó: “¿la propia industria se adapta al ciudadano-turista?”. Como tercera cuestión a debatir, el director del Congreso planteó si se podría aspirar a una forma de valorización del territorio de diferente manera de la de ahora. “No se puede copiar imágenes traídas de cualquier parte; ¿qué es lo que ofrece eso?”, concluyó.

Medio centenar de expertos europeos, muchos de ellos canarios, plantearán ponencias atrevidas, con ejemplos de diferentes destinos turísticos de masa. El Congreso Internacional Turismo ¿invasión o recurso? está organizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Observatorio del Paisaje en Canarias.

Toda la información sobre el programa, ponentes, horarios y matriculaciones está disponible en la página web www.turismopaisaje.com