Cinco horas con Mario

Se encuentran a la venta las últimas localidades para disfrutar en el Teatro Cuyás de todo un clásico del teatro español contemporáneo, ‘Cinco horas con Mario’, previsto los próximos 11, 12 y 13 de enero en el recinto del Cabildo con la gran Lola Herrera como protagonista.

Basado en la obra maestra de Miguel Delibes, el montaje siempre ha estado dirigido por Josefina Molina y producido por José Sámano, que en 1979 firmaron junto a Delibes la adaptación teatral de la novela.

La historia es conocida: en marzo de 1966, a la edad de 44 años, Carmen Sotillo queda viuda inesperadamente, como ella misma explica en https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=_Lw7ZGY3BhA.

Durante una noche (cinco horas ficticias) vela sola el cuerpo de su marido. En ese lapsus, la mujer protagoniza un particular monólogo-diálogo en el que saca a la luz los secretos de su matrimonio con Mario Díez Collado, el muerto, un catedrático de instituto, escritor y periodista; intelectual mediocre que no supo o no pudo darle la vida que ella, de clase ligeramente superior, cree haber merecido.

Carmen desvela aspectos de su economía, sus creencias, sus valores, sus prácticas íntimas y domésticas con un lenguaje que es literatura pura y sintetiza de forma certera y vivaz la mentalidad de toda una nación. Su historia es la de tantas mujeres de una generación marcada por palabras como “guerra” y “posguerra”, “seiscientos”, “censura”, “desarrollo”, “emigración”, “turismo”, “píldora”…

Partiendo de ella y de sus conflictos, que son los de la España desarrollista y los de miles de parejas españolas de los años 60, Delibes toca también temas universales (culpa, soledad, incomunicación, el sentido mismo de la vida…), pasando de lo local a lo universal, de lo terrenal a lo espiritual. Como dijo el genial Haro Tecglen. “La escritura narrativa de Miguel Delibes tiene una gran plasticidad. Con la palabra “se ve”, se perciben las presencias humanas, los ambientes”.

A partir de 12 euros (más descuentos) y con el patrocinio de la Cadena COPE, las últimas entradas para verla en el Cuyás (a las 20.30 horas los días 11 y 12 de enero y a las 19.00 el día 13) están a la venta en la taquilla y la web del teatro: www.teatrocuyas.com.