Martín Chirino

La muerte de Martín Chirino a los 94 años de edad ha dejado triste al sector de la cultura en Canarias y a medio mundo.

Este grancanario de fama internacional nunca renunció a sus raíces y en su importante obra siempre han estado presentes, así como las influencias del continente africano. Pero Martín Chirino, que se mantuvo trabajando hasta casi sus últimos días, demostró su compromiso con las Islas de forma muy generosa al ayudar a artistas y creadores que se acercaban a él para consultar o pedirle consejo.

Miembro del grupo El Paso junto a los pintores Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura, el escultor Pablo Serrano, Manuel Viola, el arquitecto Antonio Fernández Alba y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde, configuraron y definieron la vanguardia española de posguerra en el Madrid de mediados del siglo pasado.

Contemporáneo de Juan Hidalgo, Manuel Padorno o el propio Manolo Millares, generó su propio discurso abstracto, principalmente con el hierro como materia, que trabajaba con orgullo de herrero experto y que aprendió desde muy jóven de la mano de su padre que era jefe de talleres de los astilleros de la Compañía Blandy Brothers en el Puerto de la Luz de Gran Canaria.

Nacido en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria en 1925, trabaja inicialmente con su padre y realiza diversos viajes a Marruecos, el Sahara y Senegal, experiencia esta que le marcará e influirá también en su obra. Es en 1948 cuando llega a Madrid con la intención de cursar estudios de Filosofía y Letras, aunque termina ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1953 viaja a Londres a estudiar en la School of Fine Arts y vuelve a Gran Canaria donde mantiene una estrecha colaboración con su buen amigo Manolo Millares.

Es en 1955 cuando se traslada a Madrid con varios de sus amigos artistas y donde comienza a realizar su prolífica carrera que le ha llevado a exponer en los principales museos de todo el mundo.

Desde Canarias Cultura nos unimos al dolor de familiares, amigos y compañeros por tan irreparable pérdida.