Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’

Héctor Matacherry intrepreta una de sus piezas en la presentación

  • Desde el 14 hasta el 18 de mayo, seis pianistas, cuatro conciertos y una clase magistral podrán el foco en la música de piano y sus intérpretes
  • Se trata de la tercera edición de este evento que coorganizan la Fundación Auditorio y Teatro y el centro multidisciplinar Fábrica La Isleta
  • El pianista Juan Pérez Floristán abre esta edición en la que comparte protagonismo con el pianista americano Fred Hersch, uno de los pianistas de jazz más reconocidos internacionalmente
  • Completan el cartel los jóvenes intérpretes canarios Víctor Naranjo y Héctor Matacherry así como el brasileño Salomão Soares y el galllego Abe Rábade, que impartirá una clase magistral
  • El Auditorio ha diseñado un bono especial que permite la entrada a todos los conciertos al precio único de 50 euros

Hoy se ha presentado el III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, que se celebrará entre los días 14 y 18 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus, y que pondrá a Gran Canaria en el mapa internacional de la música de piano. Este festival, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta, pretende ser un punto de encuentro para artistas, profesionales y amantes de la música, compartiendo escenario y experiencias. Un festival diferente que ofrece un recorrido por la música a través del piano y donde todos los estilos, desde los clásicos al jazz, tienen cabida. A la presentación han acudido Encarna Galván, concejal de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Alberto Medina, director de Fábrica La Isleta, coorganizadora del Festival, el joven pianista Héctor Matacherry y Tilman Kuttenkeuler y Manuel Benítez, director general y subdirector de programación, respectivamente, de la Fundación Auditorio y Teatro.

Esta tercera edición contará con seis intérpretes, cuatro conciertos y una clase magistral y pondrá el foco en el piano como instrumento protagonista de gran versatilidad y en la figura de sus intérpretes. Con un cartel compuesto tanto por referentes nacionales e internacionales, como por jóvenes promesas del Archipiélago, la idea del piano y su música como un lenguaje universal que trasciende nacionalidades y culturas, y que es punto de encuentro para los artistas que participan en este festival, es el eje transversal del festival. Así lo ha señalado Encarna Galván para la que “es un orgullo poder estar hoy en esta presentación de un festival que se va posicionando cada año dentro de las referencias de la música de piano, en el que podemos ver a grandes figuras y otras más jóvenes como Héctor Matacherry, un pianista canario al que es un placer escuchar por su talento y calidad”.

Para Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro, “es un festival diferente en el que se crea una atmósfera especial entre los pianistas y el público. Una semana con conciertos y una clase magistral en el que no nos encasillamos sino que estamos abiertos a todos los estilos desde el jazz hasta los clásicos y eso es lo que vamos a ver también en esta edición. Como nuestro lema para la programación de este año, es un festival Entre Amigos, en el que no hay fronteras ni barreras, se trata de pianistas de diferentes orígenes y formación que interactúan con el único hilo conductor del piano como instrumento”.

 

El Concierto Inaugural corre a cargo de Juan Pérez Floristán, uno de los pianistas españoles con mayor proyección del momento. Será el martes 14 de mayo a las 20:00 en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. Sin duda, una noche especial en la que disfrutaremos de su musicalidad y expresividad en un programa con obras de Beethoven, Schubert y Mussorgsky. Un concierto único que dará el pistoletazo de salida a unos días dedicados íntegramente al instrumento rey: el piano.

El jueves 16 de mayo llega el turno de los ‘Jóvenes Talentos’. En una sesión doble, los pianistas canarios Víctor Naranjo y Héctor Matacherry nos demostrarán que la juventud no está reñida con el virtuosismo y la calidad. Víctor Naranjo abrirá la noche con un repertorio clásico, con piezas de Beethoven y Rachmaninov; mientras que Matacherry nos ofrecerá una colección de composiciones propias incluidas en su primer disco ‘Piezas tardías’. José Alberto Medina ha destacado el gran nivel de los pianistas participantes y la oportunidad que supone para los pianistas más jóvenes poder relacionarse con otros veteranos y figuras de la música. “Es un festival mágico, donde se crean conexiones y pasan cosas en el escenario cuando se une tanto talento”. En esta edición los dos protagonistas del concierto ‘Jóvenes Talentos’ son canarios lo que da una idea del nivel que la interpretación de piano tiene en las islas y “supone una apuesta por el talento de nuestros músicos a los que apoyamos desde aquí”.

El viernes 17, el Auditorio se viste de gala para recibir a uno de los grandes: el maestro Fred Hersch, considerado uno de los mejores pianistas de jazz a nivel mundial. El pianista americano acude por primera vez al Auditorio con la misma fuerza creativa con la que ha influenciado la música de jazz a lo largo de las últimas tres décadas. Con una dilatada carrera a sus espaldas, Hersch es un pianista único, incluido en el muy selecto número de grandes del jazz, con 12 nominaciones a los Grammy e infinidad de premios en su haber. Para Manuel Benítez, subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro, haber conseguido traer a Hersch supone “todo un triunfo ya que es uno de los pianistas de jazz más reconocidos internacionalmente, que cautiva no solo por su música sino por su vida personal, plagada de superación y éxito”.

El último día, el sábado 18 de mayo, el pianista Abe Rábade impartirá una clase magistral sobre la interpretación de jazz en piano, dirigida a pianistas profesionales y amateurs, en la que explicará los secretos del ritmo como herramienta básica para desarrollar el lenguaje de la improvisación. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Concierto de Clausura, con el propio Rábade y el pianista brasileño Salomão Soares como protagonistas. Rábade abrirá este concierto con un completo programa de piezas jazzísticas de clausura cuyo denominador común será la creatividad y la calidad de sus improvisaciones. Posteriormente, llegará el turno de Salomão Soares, un pianista revulsivo, intelectual, rítmico y lleno de energía. Un valor a tener en cuenta dentro del panorama internacional, que interpretará temas propios de su nuevo trabajo y nos sorprenderá con algún guiño hacia algún tema de los grandes hits brasileños.

Dos pianistas singulares que, al final del concierto, se unirán para improvisar y ofrecernos algunas piezas juntos.   Esta actividad creativa es un sello de identidad que diferencia a este festival de otros certámenes de piano. Los organizadores coincidieron en que “las clases magistrales y la interacción entre los pianistas participantes son dos de los puntos fuertes y distintivos de este festival, lo que lo hace único. El público puede disfrutar de una experiencia distinta, que va más allá de un concierto.”

Con el fin de acercar el piano al mayor número posible de público, el festival cuenta con un abono especial de 50 euros con el que asistir a todos los conciertos. Las entradas para los conciertos y el abono ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com