La Sala de Arte Canarias Cabrera Pinto inaugura el viernes 24, a las 20.00 horas, una muestra antológica de José Ruiz, considerado como uno de los artistas contemporáneos más destacados del Archipiélago. Bajo el título ‘Democracia y Memoria’, la exposición ofrece lecturas en torno a la memoria, incidiendo en cuestiones que tienen que ver con la política. Las reflexiones que suscita son de ámbito artístico, pese a la crítica social y política que lleva implícita, en los lenguajes más actuales: el vídeo, la instalación y la fotografía.

José Ruiz Obra

Producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y bajo el comisariado de Clara Muñoz, la muestra es una selección de las obras más importantes creadas por el artista a lo largo de la última década, que podrá visitarse hasta el 6 de abril en este espacio expositivo del Gobierno de Canarias en La Laguna.

Algunos de los proyectos que se exhiben en Democracia y Memoria se fundamentan en la creación de acciones efímeras de las que queda el registro en fotografía o en vídeo, como sucede en ‘Offshore’. En otras se aproxima al arte político haciendo una crítica incisiva a cuestiones que afectan al territorio urbano, ‘Manifiesto de arte público’, el pensamiento, ‘El fantasma de Carlos Marx’, o las ideologías, ‘Paisaje cedido’.

Tal y como explica la comisaria de la muestra y crítica de arte Clara Muñoz, el discurso que desarrolla Jose Ruiz se sitúa en un territorio de investigación y búsqueda de formas de expresión que habitan esos lugares que difícilmente pueden definirse con claridad. Son espacios localizados entre campos disciplinares entre los que se encuentra el vídeo, la instalación, el performance, la acción, el objeto artístico y la fotografía.

En este trabajo de madurez creativa, subraya Muñoz, el artista «no se desvincula de la trayectoria conceptual y objetual que siempre ha emprendido. La intuición juega un papel importante en la interpretación, debido a la carga poética que se desprende de este trabajo no desprovisto de acidez y de un sugerente sentido del humor».

José Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sant Jordi de Barcelona y actualmente reside en su isla natal, donde imparte clases en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

José Ruiz ha exhibido su obra a lo largo de los últimos años en muestras colectivas producidas en distintas ciudades de Canarias y del resto de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Oviedo o Valencia. También ha expuesto en eventos internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de Venecia (Italia), la Bienal de Dakar (Senegal) y en salas y museos de Suecia, Holanda, Portugal, México o Estados Unidos.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Atlántico de Arte Moderno y en la Bienal de Dakar, así como en la Bienal de La Habana de 2012, evento este último en el que participó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través del CAAM, y del Gobierno de Canarias.

La exposición ‘Democracia y Memoria’ estará acompañada de una publicación bilingüe, en español e inglés, que se pondrá a la venta en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en la Tienda del CAAM y estará además a disposición del público en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte.