Teatro Cuyás

Concha Velasco protagonizó lo más visto de la temporada

El Teatro Cuyás alcanzó una ocupación del 86,55 por ciento en la primera parte de su temporada 2018/2019 (septiembre-marzo), cuyos 18 espectáculos fueron vistos por 29.877 espectadores y recaudaron 508.981,50 euros, siendo uno de sus períodos más exitosos de los últimos años.

Ese éxito de público ha venido acompañado de cambios importantes en materia de gestión que se han saldado con una ejecución del presupuesto en el ejercicio 2018 cercana al cien por cien y en una serie de cambios organizativos en el equipo que lideran el gerente de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Manuel Pineda, y el director artístico de la misma, Gonzalo Ubani.

Este sábado arrancará la segunda parte de la programación con un pase para familias del espectáculo de La Canica Teatro ‘Historia de un calcetín’, al que seguirán hasta junio otros ocho montajes.

Destacan los musicales ‘Adiós, Arturo’, de la compañía La Cubana, ‘Don Mendo’, de Clapso, y ‘West Side Story’, que del 20 al 29 de junio cerrará la temporada con 14 representaciones. A dichas propuestas se sumarán otras cuatro de teatro (‘Auto de los inocentes’, ‘Copenhague’, ‘Voltaire-Rousseau’ y ‘La culpa’) y una última de danza (‘Erritu’, de la compañía Kukai).

Diez llenos

En total, diez de los montajes programados entre septiembre y marzo por el Cuyás, es decir, la mayoría de los organizados, colgaron el cartel de ‘todo vendido’, siendo los más vistos ‘El funeral’ y ‘Cinco horas con Mario’.

Protagonizadas respectivamente por Concha Velasco y Lola Herrera, las tres funciones de ambos espectáculos reunieron a casi 3.000 espectadores, al igual que unas semanas antes hiciera el humorista Manolo Vieira con su nuevo ‘show’.

También llenaron el Cuyás ‘Rojo’, protagonizado por Juan Echanove y Ricardo Gómez, ‘Moby Dick’, con Josep María Pou, o la Gran Canaria Big Band, con dos funciones para 1.856, 1821 y 1.846 espectadores respectivamente.

La pasada semana, cuando cerró esta primera parte de la programación con ‘La casa de muñecas 2’, la actriz Aitana Sánchez-Gijón atrajo a 1.818 espectadores, una cifra similar a las obtenidas en su día por la compañía valenciana L’Om Imprebís y Fele Martínez con sus espectáculos ‘Por los pelos’ y ‘Todas las mujeres’, que igualmente se situaron entre los más vistos.

Por último, también vendió todas las entradas la función familiar que la compañía grancanaria Clapso ofreció de su versión de ‘El principito’, poniendo de manifiesto el acierto de este recinto a la hora de programar no solo grandes producciones nacionales e internacionales (en los últimos meses, el Teatro Cuyás también acogió montajes de las artistas María Pagés y Anna María Jopek, así como de las formaciones Maduixa, El Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico), sino locales (a las propuestas ya citadas se sumaron ‘Lino’, de Los Gofiones, o ‘Alceste’, dirigida por Víctor Formoso, que gozaron asimismo de un gran respaldo por parte de los espectadores).