La Cubana

Abril será un mes de contrastes en el Teatro Cuyás, ya que, tras 18 funciones del espectáculo de La Cubana ‘Adiós, Arturo’, llegará al recinto del Cabildo grancanario ‘Auto de los inocentes’, co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faraute.

A partir del famoso texto anónimo considerado primera obra teatral castellana, este ‘Auto de los inocentes’ está escrito por Pedro Víllora y por su director, José Carlos Plaza, para quien el argumento de la pieza, “cándido y de escaso desarrollo”, muestra “una ingenuidad y una delicadeza extraordinaria”.

“En esta pequeña obra de arte ya se plantean los temas del poder y se entremezclan ciencia y magia en las diversas interpretaciones que se dan a las anomalías de la naturaleza, pero lo fundamental no es su argumento, ingenuo y previsible, sino el nacimiento de una nueva forma de literatura dramática”, añade Plaza, para quien “el Auto representa además la ilusión: mantiene que sea cual sea la circunstancia existe la esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o al menos de calor humano”.

En ese sentido, Pedro Víllora subraya la importancia de haber trasladado la acción a un campo de refugiados. “No se parece a ningún centro existente, de la misma manera que nuestra obra no es teatro documento sino un cuento que incluye otros cuentos en su interior”.

”Hay educadores que utilizan romances y autos para acercar a las víctimas a la cultura de España, el país que los acoge, y que durante tanto tiempo fue habitado por judíos, musulmanes y cristianos que concibieron leyendas conjuntas, explica Víllora, que añade que también los usan para hablarles de vicios y virtudes, del sentido de la culpa, de las miserias del género humano, de las flaquezas del alma, de la locura individual y colectiva, de la lucha por el poder, de las fuerzas y elementos que dividen el mundo, del albedrío, del hombre o del destino.

Con el patrocinio de la Cadena Cope, las funciones de ‘Auto de los inocentes’ en el Teatro Cuyás están previstas los próximos 26 y 27 de abril a las 20.30 horas, pero antes, este jueves, la compañía La Cubana regresará con su nuevo espectáculo, ‘Adiós, Arturo’, del que hasta el día 21 ofrecerá 18 pases.

Al estilo de La Cubana

Preguntada sobre el contenido de su nuevo espectáculo, La Cubana asegura que va “de lo mismo de siempre: de teatro”. “De ese teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros”.

En concreto, parte de la muerte, a los 101 años de edad, de un polifacético artista internacional, Arturo Cirera Mompou, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace por tanto algo más de un siglo.

“Siempre nos han atraído los dobles guiones que utilizamos en nuestra vida. El guion que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el guion que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad”, aclaran.

Por esa razón, en ‘Adiós Arturo’, “el público conocerá el verdadero guion de la vida de este conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director”.

“No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que ‘Adiós Arturo’ es un canto a la vida y de cómo vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo”.

Las funciones de ‘Adiós, Arturo’, cuyas localidades están a la venta en la taquilla y la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com), están previstas en las siguientes fechas y horarios: 4, 5, 10, 11, 15, 16 y 17 de abril, a las 20.30 horas; viernes 12 y sábados 6, 13 y 20 de abril, a las 18.00 y a las 22.00 horas; y domingos 7, 14 y 21 a las 19.00 horas.