El presidente accidental, Aurelio Abreu, y la consejera Josefa Mesa visitaron ayer el inmueble para supervisar el avance de los trabajos

El Cabildo concluirá a finales de año la tercera fase de la rehabilitación de la Casa Borges Estévanez, en el municipio de La Laguna. El presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu, y la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, visitaron ayer [jueves 19] el inmueble para supervisar el avance de los trabajos.

A final de año se concluirá la rehabilitación de la Casa Borges Estévanez

La consejera insular destaca que la Corporación insular “ejecuta actualmente la tercera fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 650.000 euros, que consiste básicamente en el acondicionamiento del interior del inmueble principal”. En este sentido, Josefa Mesa detalla que la inversión realizada en la finca Borges Estévanez, propiedad del Cabildo, en las fases ya ejecutadas o en ejecución asciende a 1,4 millones de euros.

La restauración de las cubiertas, la rehabilitación de carpinterías y revestimientos en el edificio principal y la restauración del edificio anexo son algunas de las actuaciones ya realizadas en el inmueble.

El proyecto de rehabilitación tiene como objetivo recuperar y respetar los valores arquitectónicos e históricos más significativos del inmueble con la realización de obras de reforma y reestructuración de aquellos elementos que carecen de valor patrimonial, siempre con criterios de equilibrio entre la conservación y la intervención.

En cuanto al futuro fin de la Casa Borges Estévanez, la consejera insular explica que “estamos estudiando un plan de uso y gestión del inmueble y valoramos diferentes alternativas que aún no están decididas”.

Un poco de historia

La Casa Borges Estévanez fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias con la categoría de Monumento en mayo de 2014. El inmueble atesora grandes valores patrimoniales, tanto desde una perspectiva histórica como desde el punto de vista arquitectónico, y constituye un magnífico ejemplo de hacienda rural tradicional. La declaración BIC se extiende a la delimitación de un ámbito de protección, incluyendo el espacio libre que desciende hasta el eje del Barranco de Los Gomeros.

La casona cuenta con una superficie total de unos 12.000 metros cuadrados y fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, uno de cuyos integrantes más destacados fue José Murphy y Meade. Este importante político tinerfeño, que consiguió la capitalidad del Archipiélago para Santa Cruz, pasó largas temporadas en esta residencia de campo.

Pero serán sus sobrinos, Nicolás y Patricio Estévanez Murphy, dos de las principales personalidades políticas y culturales más sobresalientes en el panorama local y nacional del siglo XIX y principios del XX los que tengan una mayor vinculación con la casa.