Sharon Fridman

El Teatro Cuyás recibe esta semana a ‘Erritu’, el espectáculo de Kukai Dantza (‘Oskara’) por la que Sharon Fridman acaba de obtener el Premio Max a la Mejor Coreografía.

‘Erritu’, que llegará al recinto del Cabildo grancanario el sábado a las 20.30 horas, supone el encuentro del prestigioso coreógrafo israelí afincado en España y la compañía dirigida por Jon Maya, Premio Nacional de Danza 2017.

“Es un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte”, explican sus responsables.

“Los ritos ejercen a modo de puentes para intentar descubrir el sentido de las conexiones entre nuestra existencia individual -cargada de pasado, presente, promesas de futuro y opciones- y la experiencia colectiva ritualizada, siempre referencial, pero también en movimiento y cambio”, añaden estos artistas, para quienes “espiritualidad, ternura y decisión personal se dan la mano con un viaje que, al final, resulta colectivo pero influido por las trayectorias de los más conscientes”.

En ‘Erritu’ se funden dos modos de entender la danza y es en esa diferencia entre ambos lenguajes donde radica su riqueza y atractivo. Así, el trabajo de Fridman ofrece a los bailarines de Kukai una nueva fisicalidad y una calidad de movimiento basada en el “contact”, técnica característica de este gran coreógrafo, que, como se aprecia en https://www.youtube.com/watch?v=BDDWXHVPZTw, contrasta con la pureza y vitalidad habituales en la compañía de Jon Maya.

A partir de 20 euros, las entradas para este espectáculo, que cuenta con el patrocinio de Guaguas Municipales, están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/n) y en su página web: www.teatrocuyas.com.

Trayectorias

Premio Nacional de Danza 2017, Kukai Dantza nace el año 2001 a iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya. Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.

Este hecho le ha proporcionado a Kukai una etiqueta inconfundible en el panorama internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo.

Entre sus trabajos destacan espectáculos creados junto a Tanttaka Teatroa y las colaboraciones realizadas con diversos coreógrafos: Cesc Gelabert, Israel Galvan, Jone San Martín (The Forsythe Ballet), La Intrusa Danza, Marcos Morau / La Veronal…

La compañía ha obtenido numerosos galardones, incluidos varios Premios MAX de la Artes Escénicas -Mejor Espectáculo (2017), Mejor Elenco de Danza (2015, 2017), Mejor Composición Musical (2015), Mejor vestuario (2017)…- y premios y menciones especiales en prestigiosos festivales (Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, TAC Valladolid, Umore Azoka o Premios Donostia de Teatro…).

Actual director de su propia agrupación, Sharon Fridman es por su parte un joven coreógrafo israelí afincado en España cuyo conocimiento dancístico es definido por el folclore de su país natal y la danza contemporánea.

Su trayectoria como bailarín comenzó en 1999 cuando ingresó en la prestigiosa Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vértigo, y diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan la trayectoria interpretativa de Fridman.

Su labor como coreógrafo comenzó en el año 2000, a la edad de 20 años, con la formación del grupo Phrasal. Entre 2004 y 2008 ejerció las funciones de coordinador artístico y coreógrafo en la compañía Mayumana.

Grandes formaciones internacionales, como el Ballet Nacional de Paraguay, LaMov Compañía de Danza (España), Vertigo Dance Company (Israel), Compagnie Jus de la Vie (Suecia), Theater Bielefeld (Alemania) o la Compañia Nacional de Danza (España) tienen en su repertorio creaciones de Sharon Fridman.

 

El trabajo de Sharon Fridman está basado en tres pilares fundamentales: el lenguaje del contact, la dimensión social de la danza y la ruptura de la cuarta pared, buscando conectar más con el público, incorporándolo a la pieza y logrando que la danza sea una experiencia personal también para ellos.