EFE.- Los Indianos se han convertido en la gran fiesta palmera, la primera en participación popular, en la que miles de personas han tomado las calles de Santa Cruz de La Palma hoy desde primera hora de la mañana.

Apoteosis Indiana en el carnaval de La Palma

Muchísimos canarios, de todas las islas, han colmado las plazas hoteleras disponibles en la capital y permanecerán en la isla hasta que termine la fiesta y regresen en alguna de las conexiones especiales que las compañías de transporte han programado para este lunes y martes.

La fiesta arrancó desde temprano con la llegada de los primeros barcos de las navieras Armas y Fred Olsen que arribaron al muelle palmero abarrotados de indianos.

Sobre las 10.30 horas comenzó oficialmente la gran jornada del Carnaval, con la actuación del grupo Son Bohemio en la Plaza de España y la parodia del Recibimiento, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey en el atrio del Ayuntamiento.

Se trata de una parodia que si bien en sus inicios participaban pocas personas, ahora se ha logrado convertir en una masiva celebración desde primera hora de la mañana.

Poco a poco la Plaza de España fue llenándose de cientos de indianos hasta no dejar ni un hueco libre al mediodía, cuando apareció en escena la Negra Tomasa que a ritmo de sones y guajiras, hizo que todos los presentes bailaran al unísono en medio de una gran «polvacera».

Poco después de las doce del mediodía se producía el desembarco de la Negra Tomasa, popular personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, que llegó por primera vez al Carnaval acompañado por sus parientes, «la familia más importante de Cuba».

Desde ese momento ya no hay tiempo para el descanso con la música cubana, los mojitos, el ron, el tabaco y, sobre todo, los polvos de talco.

Es el momento en el que todos los rincones de la ciudad palmera, desde la avenida de Los Indianos, calle Real, avenida Marítima, hasta La Alameda se cubren de blanco.

Una tradición que se remonta cuando una partida de harina llegada al puerto se estropeó y se tiró de forma festiva por las calles de la capital.

Poco después, la conga cubana Batarama deleitaba a los asistentes desde el atrio de la iglesia de El Salvador, con El baile de la chancleta, de gran popularidad en Cuba.

Minutos mas tarde el alcalde de Santa Cruz de La Palma y la cónsul de Cuba en Canarias descubrían la placa que renombra por un día a la plaza de España como «Plaza de La Habana».

Y ya desde las cuatro y media de la tarde el punto de atención se trasladaba a la avenida de Los Indianos, donde se producía el tradicional reparto de polvos a cargo de la concejalía de Fiestas, dando así comienzo del Gran Desembarco y el desfile de Los Indianos, encabezado por la conga cubana Batarama, con la Negra Tomasa, y toda su familia y la participación de la conga Sambara Show.

Así mismo, los Verseadores, El Cardero.com, Sexteto Palmero, Orillas del Son, Chagó, Pimienta y Ají, han sido algunos de los grupos de música cubana que han tocado a lo largo del día en diferentes puntos de la ciudad, para terminar con la verbena de la Plaza de La Alameda.

Los Indianos se convierten así en una de las fiestas más populares de Canarias, que ha logrado convocar a miles de personas de múltiples puntos de la geografía nacional e internacional.

Una fiesta que ha traspasado fronteras lo que ha llevado al ayuntamiento capitalino a tramitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.