Premios Réplica

Las obras ‘Abisal’ (Lava-Tenerife Danza), ‘Las Alegría’ (Paula Quintana) y ‘Eti-Queta’ (TP Danza – Tenerife Danza) triunfaron la gala de celebrada en Agüímes

La gala de entrega de los Premios Réplica celebrada esta misma semana en Agüimes, Gran Canaria, ha otorgado una destacada notoriedad al mundo de la danza en Canarias. Hasta cuatro galardones específicos recayeron en obras y compañías del espectro de la danza en el desarrollo de una velada que, en su décima edición, rindió homenaje a las propuestas escénicas ganadoras de las ediciones anteriores, al teatro y a la danza canaria con un toque de humor.

Pie de Base, la asociación de profesionales de la danza de Canarias, con más de 60 artistas inscritos en las siete islas, valora muy positivamente el éxito de las compañías del sector y felicita a cada uno de los premiados.

La propuesta de Lava-Tenerife Danza, ‘Abisal‘, además del propio reconocimiento como Mejor espectáculo de danza, se hizo también con los galardones de Mejor vestuario (Leo Martínez) y Mejor espacio sonoro, en reconocimiento a su director, Daniel Abreu. ‘Abisal’ se alzó con el premio en tres de las cuatro categorías que aspiraba.

Las otras dos obras triunfadoras de la danza en estos Premios Réplica fueron ‘Las Alegrías‘, que se hizo con la conquista del galardón de Mejor interpretación, en la figura de Paula Quintana (compartiendo mención con María de Vigo, por ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’9; y Eti.queta, de TP Danza – Tenerife Danza, que se hizo con el galardón de Mejor espectáculo familiar.

Las obras

En ‘Abisal’ se poetiza acerca de la transmisión, y por lo tanto de la idea de perdurar. Ese hecho mágico de recibir un lugar en el mundo y sus posibilidades. Un legado que nos da identidad y pertenencia. La obra, siguiendo la línea de mis creaciones se presenta en cuadros: modos de supervivencia, lucha y adaptación; apuntes de la comunidad, el desarraigo y algunas de sus consecuencias; el amor como contacto y como respeto;

‘Eti-Queta’ inaugura el primer laboratorio de personas, donde se  fabrican prototipos con cualidades humanas y se busca  la perfección. Pero, ¿qué es ser perfecto? ¿Qué es ser  humano? A través del etiquetado se van proponiendo estas habilidades  y se ponen en práctica. El resultado, sin embargo, es una  incógnita. La inteligencia de este laboratorio, con Máster G  y su ordenador central al mando, ha sido capaz de crear los  seres más maravillosos. Aunque tal vez no son capaces de  controlarlo todo

‘Las Alegrías’, tal y como su nombre indica, es una pieza de danza sobre la alegría como potencia  generadora, transformadora y revolucionaria.  Un diálogo bailado entre dos cuerpos: el cuerpo vivo y latente  de Paula Quintana y un cuerpo mágico y celeste  que concentra la energía y la pulsión poderosa de la vida.  Un solo acompañado -o una instalación coreografiada- sobre  la alegría como posicionamiento vital y político que nos revela,  además, el salto comprometido de una artista decidida  a dejarse transformar por la vida y por los escenarios…