Gustavo Díaz-Jerez

Entre los días 17 al 20 de septiembre de 2019 en el Auditorio de la Real Orquesta Nacional Escocesa [Royal Scottish National Orchestra] en Glasgow ha tenido lugar la grabación de Maghek, ciclo de siete obras orquestales inspiradas en las Islas Canarias compuesto por el pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez. La grabación de este ciclo de siete poemas sinfónicos es un ambicioso proyecto que Eduardo Portal ha puesto en marcha con la ayuda de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, y supone plasmar el corpus orquestal más extenso inspirado en cada una de las siete islas, en su belleza, geografía e historia.

El ciclo escrito por el compositor y pianista canario Gustavo Díaz-Jerez, y que interpreta la Royal Scottish National Orchestra, ha sido dirigida por Eduardo Portal, con el clarinetista Cristo Barrios y el pianista Ricardo Descalzo como solistas.

Cada obra en Maghek está inspirada en la toponimia o en la mitología canaria. El CD 1 incluye las siguientes obras: Ymarxa (Tenerife),  Ayssuragan, (La Palma), para clarinete y orquesta, y Guanapay (Lanzarote), para piano y orquesta. El CD 2 incluye las siguientes obras: Chigaday (La Gomera), Azaenegue (Gran Canaria), Erbane (Fuerteventura), y Aranfaybo (El Hierro).   El proyecto está patrocinado por la Fundación BBVA, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife.

El álbum lo publica la casa discográfica Signum Classics y estará disponible a partir del 28 de febrero de 2020.

Más información en el siguiente link www.maghek.com.

Gustavo Díaz-Jerez

Eduardo Portal y Gustavo Díaz-Jerez