De los nombres de las cabras

Gijón y Bilbao acogen conjuntamente el estreno nacional de esta producción independiente canaria

Después de haber sido galardonada con el Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje tras su estreno internacional en el Festival Indie Lisboa en mayo de 2019, ‘De los nombres de las cabras’, co-dirigida por Miguel G. Morales y Silvia Navarro, se da cita en Bilbao y Gijón para su estreno nacional. Cabe destacar el hecho excepcional de que estos festivales de larga trayectoria y prestigio apuesten por el estreno de manera conjunta de esta obra.

Las proyecciones tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre en la sección de Competición Internacional ZINEBI First Film- y, posteriormente, el 16 y 17 de noviembre en FICX Gijón – Sección Llendes, que apuesta por el cine más arriesgado e innovador, al margen de la comercialidad. Además, el 20 de noviembre habrá un pase especial de la película en el Centro Niemeyer de Avilés, como parte de la programación del Festival de Gijón.

‘De los nombres de las cabras’ es un documental experimental materializado en su totalidad con archivo fílmico, sonoro y fotográfico de 1920 a 1970. A partir del registro etnográfico del arqueólogo Luis Diego Cuscoy (1907-1987), Silvia Navarro y Miguel G. Morales desarrollaron una investigación durante tres años en filmotecas, museos y fondos internacionales en una reflexión sobre la construcción de la mirada mitológica, colonial y tropicalizada en las islas. La película se terminó de construir con fragmentos de más de 30 fondos fílmicos, algunos de ellos, inéditos hasta la fecha.

Esta ardua labor de investigación y creación cuenta además con un minucioso trabajo de montaje de la mano del cineasta y co-guionista, Ivó Vinuesa, y el cuidadoso diseño sonoro de Juan Carlos Blancas que dota a la pieza de un carácter único.

La labor de los cineastas fue reconocida por el Jurado del Festival Indie Lisboa al otorgar el Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje,“Por su investigación rica e intrincada del pasado colonial reciente y su interacción con épocas y tradiciones anteriores en las Islas Canarias, a través de secuencias de archivo seleccionadas de manera experta, entrevistas en audio y un paisaje sonoro completamente envolvente”. Además, ‘De los nombres de las cabras’ ha participado recientemente en la sección de competición internacional en el Festival de cine de lo real ‘Is Real’ (Cerdeña, Italia), en el Black Canvas – Festival de Cine Contemporáneo (Mexico), Midbo – Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá (Colombia), Aricadoc Festival Internacional de Cine Documental (Chile) y Antofacine, Festival Internacional de Cine en Antofagasta, también en Chile.

El desarrollo y finalización de este largometraje ha sido posible gracias al apoyo y subvención del Cabildo de Tenerife y la participación de Televisión Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conserjería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.