Música y Literatura

El Teatro Pérez Galdós estrena el próximo jueves 12 de diciembre a las 20:00 horas Los Nocturnos, una obra de teatro expresamente encargada a la dramaturga canaria Irma Correa para el ciclo Música y Literatura de su programación. La especial relación amorosa que mantuvieron el compositor polaco Frederic Chopin y la escritora francesa George Sand durante casi una década es por todos conocida. El punto de partida es la conversación que Sand quiso mantener con Chopin en su lecho de muerte y que nunca tuvo lugar porque la hermana del compositor lo impidió. A partir de esas palabras nunca dichas, Irma Correa teje el entramado dramático que da consistencia a toda la función y que nos sumerge en el rico universo de estos dos grandes personajes de la cultura de todos los tiempos. La autora utiliza, además, la música de Chopin como hilo conductor ya que, como la propia autora expresa “cuando escuchamos los Nocturnos de Chopin hay algo de movimiento interno, de caricia, de abrazo esperanzador. Es un contacto directo con el alma. Y lo que sucede es que los Nocturnos no son solo música, son poesía”.

La dirección de esta función corre a cargo del también canario Quino Falero. La actriz Carmen Mayordomo da vida a George Sand mientras que el encargado de interpretar al piano la obra de Chopin será Nacho Machi, quien asimismo encarna el papel de Frederic. Junto a ellos, la actriz Rosa Escrig en el papel de Ludovica, la hermana del compositor.

Disciplinas transversales

El ciclo Música y Literatura  es un ciclo transversal, cuyo propósito es fomentar la atracción hacia la literatura a través de la música y viceversa; buscando nuevos públicos interesados en propuestas culturales alternativas. En ese sentido, Música y Literatura surge con la intención de respaldar la creación y producción cultural de las Islas, sin descartar las producciones nacionales e internacionales. Los Nocturnos cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Ficha artística

Irma Correa es natural de Las Palmas de Gran Canaria. Ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’. Otros textos destacados suyos son ‘Hablando (último aliento)’ (Centro Dramático Nacional, 2017); ‘Un burro volando’ (Teatro Cuyás, 2013); ‘El Tiempo de Bernardo P’. (Festival La Alternativa de Madrid); ‘Sanedrín 54’ (III Festival de Escena Contemporánea de Madrid); ‘Zapatos’ (Festival de Zizur); o ‘Moon River (en tierra extraña)’ (Teatro Abadía de Neumünster, Luxemburgo). Ha realizado versiones de ‘La Fundación’, de Antonio Buero Vallejo y ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez. Ha impartido distintos talleres de escritura dramática y ha sido docente de Historia del Arte Dramático en la Escuela Casa Ensamble de Bogotá, Colombia. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Primer Acto.

El año pasado recibió el encargo del Teatro de escribir Ana, a nosotros también nos llevará el olvido, enmarcado en el bienio galdosiano tomando Tristana como partida. Este espectáculo llegó a ser finalista en los premios Max y ha estado de gira por diferentes teatros de la geografía nacional.

Quino Falero, nacido en Arrecife (Lanzarote) ha sido director de innumerables montajes como ‘Satie. Monólogo musical para dos pianos mudos’ que hizo, precisamente, para el Teatro Pérez Galdós en 2017; ‘#Malditos16’ para el Centro Dramático Nacional (CDN) en 2017; ‘Las harpías en Madrid’ en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; ‘Todo es mentira’ de Álvaro Fernández-Armero; ‘Pánico’ de Mika Myllyaho; ‘Los amores diversos’, ‘Tamaño familiar’, ‘Locos por el té’, ‘Matrimonio de Boston’ y un largo etcétera. En ‘Un burro volando’ ya trabajó con un texto de Irma Correa.

Carmen Mayordomo

Carmen Mayordomo es una sólida actriz de teatro a la que también hemos podido ver en la gran pantalla (‘Marisa en los bosques’,  ‘Llueven vacas’, ‘S.O.R’ y ‘Casting’). Es una de las habituales en los montajes teatrales nacionales. En Tres estuvo bajo las órdenes de Quino Falero. Sus últimos trabajos con The Zombie Company son ‘Muere, Numancia, muere’, ‘Peceras’ y ‘Exhumación’. Por estas dos últimas obras recibe el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Teatro y Danza Independiente Indifestival de Santander en sus ediciones VII y VIII respectivamente.

Ha participado también en ‘La habitación azul’ dirigida por Eduardo Cárcamo y ‘Eduardo II’ dirigida por Manuel De; ‘La escuela de los maridos’ y ‘Las preciosas ridículas’ dirigida por Adrián Daumas, y en el musical ‘No me quieras tanto’ dirigida por Pedro Forero.

Nacho Machi

Actor, pianista y compositor madrileño. Tras su formación pianística en el Real Conservatorio

Superior de Música de Madrid y en reconocidas escuelas de música de París, realiza estudios de Arte dramático en el Estudio Corazza. Ha colaborado con directores como Rodrigo García, Malena Mexía, Paula Soldevila, Rosa Morales Kucharski, Óscar Velado, Eduardo Martín del Pozo y Juan Carlos Corazza, entre otros.

Como compositor ha realizado la música de varios cortometrajes, entre ellos, ‘Le jeu de dames’ y Protoplastos`’ de Irene de Lucas; y ha publicado su primer álbum con composiciones para piano, ‘Réplicas’. En enero de 2005, con el recital Entre la vigilia y el sueño. Diez nocturnos de Chopin, realiza en París su particular homenaje al gran compositor polaco.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com