La Orquesta Sinfónica de Tenerife iniciará el concierto del próximo viernes, día 26, con la interpretación de la obertura de El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, una pieza que sentó las bases de la ópera romántica alemana. Esta será la primera de las cuatro obras que incluye el programa de la décimo tercera audición de la temporada de abono de la formación musical del Cabildo de Tenerife, que en esta oportunidad estará dirigida por Marek Pijarowski.

Además de esta obra de Carl Maria von Weber, la primera parte del concierto incluirá Variaciones sobre una canción popular húngara, de Zoltan Kodaly. Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica de Tenerife afrontará el poema sinfónica Les Preludes, de Franz Liszt, y concluirá con Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber, de Paul Hindemith.

FOTO PIJAROWSKIEl director polaco se estrena en Tenerife y reconoce que el programa que ha preparado para el concierto reúne “algunas piezas que ocupan un lugar muy especial” en su repertorio. Para Pijarowski, “las obras de Weber y Liszt son muy populares y agradables de escuchar, pero las composiciones de Hindemith y Kodaly también son realmente atractivas”. Marek Pijarowski considera que “estas obras maestras permiten a la orquesta demostrar sus talentos; los músicos las intepretan estupendamente y estoy seguro que complacerán a los espectadores con esta magnífica música”. Pijarowski nació en Wroclav (Polonia), país donde se gestó su amplia formación musical en varios instrumentos. Estudió dirección de orquesta en la academia de su localidad natal. Mejoró su formación como director en Austria, donde pudo observar la maestría de directores como Karajan, Bernstein, Solti y Abbado. Su carrera profesional empezó en 1974 cuando llegó a ser el director adjunto de la Orquesta Filarmonica de Wroclav. En diciembre de ese año ganó el primer premio y un especial reconocimiento de la Orquesta Filarmonica de Silesia en el certamen polaco de dirección de orquesta en Katowice. Tras recibir la invitación como director de numerosas orquestas de su país natal, logró convertirse en el director adjunto de la Orquesta Filarmónica de Wroclav y en 1980 fue ascendido como director titular y artístico de esta institución, que dirigió hasta 2002. Fue también director artístico del Festival Internacional de Chopin en Duszniki (Polonia) y el primer director de la Orquesta Filarmónica de Cracovia. Durante años (1980-2000) fue el director artistico del Festival Polaco de Musica Contemporanea en Wroclav. De 2002 a 2005 fue el director artistico de la Filarmonica de Lodz. Habitualmente es el director principal de la Orquesta Filarmonica de Poznan.