El Cabildo de Tenerife ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife, ‘Tras el cristal’, un mascarón del siglo XVI.

Mascarón siglo XVI - Tras el cristal

Mascarón siglo XVI – Tras el cristal

 

Desde su origen, los frentes de las zapatas del patio principal de la Casa Lercaro estuvieron decorados con estas caras grotescas y anchas enmarcadas por rizos y rematadas con argolla entre los labios. Este mascarón, el único que se conserva de la fábrica original, habitual en el Renacimiento, fue realizado a finales del siglo XVI y hoy forma parte de las colecciones del Museo.

Durante siglos ha sido curioso testigo de los diferentes usos por los que ha pasado este inmueble.

La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’.

Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo.

Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.