La Compañía Espíritus

La Compañía Espíritus de Sal

El sábado, 4 de enero, a las 12.00 horas, la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) se abrirá a la infancia con el montaje ‘Galdós y el teatro embrujado’, nominado a los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil y en el que, con música y divertidos personajes, la compañía Espíritus de Sal da vida a los títulos del insigne novelista grancanario. La entrada será libre (hasta completar aforo).

Dirigido por Tito Alemán, el espectáculo está protagonizado por Elsa Plans y Cristo Quintana, con textos y letras de José Luis López Miranda (actor y autor de montajes como ‘El gato que no sabía leer’, de Los Titirymúsicos, o ‘El patito feo y la charca contaminada’, de Morfema Teatro) y música de Miki Galbán.

La historia ofrece una particular visión sobre la infancia de Benito Pérez Galdós, a partir de sus primeros años de vida y de las aficiones más conocidas del genial autor. En la primera parte, aparecen Fortunata y Jacinta, dos cotorras muy parlanchinas y cotillas que están enamoradas del mismo loro; Doña Perfecta, una ratita muy elegante y redicha que vive en el Teatro Cairasco y que tendrá sus más y sus menos con la niña Electra, amiga huérfana de Benito. Ya en la segunda parte, los pequeños descubren, junto su perro Polo, a un Galdós ya afincado en Madrid, justo cuando se va a estrenar ‘Electra’ en el Teatro Tirso de Molina de Las Palmas (el actual Pérez Galdós).

Uno de los aspectos mas importantes de esta producción ha sido el cuidado de los detalles, tanto en el vestuario como en el atrezzo, ambientados en la época a la que hacen referencia y con guiños a la personalidad de los personajes, para lo que ha sido necesario un riguroso trabajo de investigación y diseño.

Fundada a finales de 2003, Espíritus de Sal es una compañía profesional canaria formada por licenciados en arte dramático con amplia experiencia y formación y cuyos trabajos, siempre acompañados de música, están orientados al público infantil y familiar.

Así, han producido montajes como ‘El muñeco de don Bruno’, ‘Welcome Picnic’, ‘Un príncipe algo rarito’, ‘De membrillos y maremotos’ y ‘Riesgo’. En 2009, el Instituto Canario de Seguridad Laboral les encarga dos montajes pedagógicos, ‘Los tres riesguitos’ (orientado a niños) y ‘Óscar’ (para jóvenes), que ven más de 12.000 escolares de toda Canarias.

En 2010 producen ‘Malavida’, que ese mismo año recibió las nominaciones a Mejor Autor Teatral, Mejor Escenografía y Mejor Vestuario en los Premios Réplica. También en el 2010, producen y estrenan el espectáculo ‘Cómo-Cómo’ y el infantil ‘El Titirimusical’, una combinación de música, teatro en verso y teatro de títeres.