EFE.- El cantante mexicano Guillermo Velázquez ha abogado hoy por potenciar las costumbres de las sociedades tradicionales frente a las adversidades de la situación actual, en la que «cada vez los políticos decepcionan más en todas partes», según ha dicho.

Guillermo Velázquez«Es hora de reafirmarnos y poner nuestra confianza en lo que más fuerza puede darnos», en cosas como «el trabajo» o «en el recibir y el dar» y, en especial, «en el vivo corazón que late en la tradición», ha sostenido Velázquez, entre declaraciones y rimas improvisadas, al participar en la presentación del ‘VIII Encuentro Verseando con Ingenio’ que se celebra en Gran Canaria.

Este festival dedicado al verso espontáneo típico de sociedades tradicionales de todo el mundo se celebrará este año, desde el 21 de enero, hasta el 2 de febrero, en Las Palmas de Gran Canaria, Teror e Ingenio, su lugar de origen.

En esta edición, cuenta como invitados de honor con los integrantes del grupo musical Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichu.

Con la participación de esa formación, en el ‘Verseando con Ingenio de 2014’ se unirán «dos pueblos hermanos», el mexicano y el canario, para «gritar a boca llena que siempre vale la pena defender la tradición», según ha subrayado, también en medio de una rima acompañada de músicos, uno de los más jóvenes artistas que estarán en él, Andrés Rodríguez.

Rodríguez subirá a los escenarios del festival por ser uno de los niños que asisten a unos talleres infantiles de rima improvisada que, al amparo de ese propio encuentro, se vienen organizando en los últimos tiempos en Ingenio.

De ese modo se empezará a «dar el relevo» de esa parte del folclore tradicional canario, la protagonizada por los «repentistas» o poetas espontáneos, a nuevas generaciones cuya iniciación en esa práctica contribuirá a que no se pierda un elemento que forma parte de la identidad de las islas, según ha recalcado Yeray Rodríguez, coordinador del encuentro.

Han reiterado su compromiso con esta iniciativa el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que colabora con ella, José Regidor; y el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, quien ha mostrado la determinación de su ayuntamiento de «seguir insistiendo en nuestro folclore, en nuestra cultura, en nuestra identidad» con actividades de distinto tipo.

De hecho, su municipio es uno de los que más citas dedicadas al mantenimiento y a la promoción de la identidad canaria lleva a cabo en el archipiélago, según ha declarado.