Los escritores Ángel Sánchez, Santiago Gil y Pedro Flores, y el músico Juan Antonio Martín protagonizan este jueves una edición especial del ciclo ‘Leer la Colección’ en San Martín

El espacio cultural invita al público a participar en esta actividad, que cumple este año su 10º aniversario, con una sugerente fusión entre arte, música y literatura

San Martín Centro de Cultura Contemporánea celebra este jueves, 19 de marzo, a las 20.00 horas, una edición especial del programa ‘Leer la Colección’, organizada con motivo de la celebración del 10º aniversario de esta actividad. La cita cultural reunirá a cuatro conocidos creadores grancanarios, los escritores Ángel Sánchez, Pedro Flores y Santiago Gil, y el músico Juan Antonio Martín, que compartirán con el público sus creaciones literarias y musicales inspiradas en tres obras del artista, también grancanario, Augusto Vives, pertenecientes a la Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), museo dependiente del Cabildo de Gran Canaria a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

leer la coleccion

Leer la Colección’ es una actividad que organiza el CAAM desde el año 2005 con el objetivo de difundir entre la población los valiosos fondos públicos de este museo, a través de la mirada de conocidos profesionales de la literatura y de la música. La iniciativa propone un atractivo diálogo interdisciplinar, que, en esta ocasión, coincidiendo con la celebración de su primera década, amplía su formato habitual y se traslada a San Martín, donde los cuatro destacados invitados presentarán sus creaciones inspiradas en tres obras de Augusto Vives, artista que, precisamente, exhibe en este espacio cultural la exposición ‘El cielo bajo los pies’ hasta el 29 de marzo.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Ángel Sánchez (Gáldar, 1943) estudió Filología Moderna, Antropología y Ciencias Humanas en las universidades de La Laguna, Salamanca, Grenoble, París-Vincennes y Göttingen. Es poeta discursivo, narrador, traductor, ensayista, poeta visual, articulista y fue catedrático de Enseñanza Secundaria en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria hasta su reciente jubilación.

Sus principales obras son: Ensayos sobre cultura canaria, Unos cuantos cuentos, Lanzarote: rituales de fuego y agua, Dichos canarios comentado, gaceta de arte, La mar se mueve, Cuchillo criollo, La casa vestida (Programa iconográfico de las viviendas de Gran Canaria), Gadifer, Poesía Reunida, Tres zafras, Un beso en la nuca y Calibán. 

Editor de los volúmenes Domingo López Torres y Bartolomé Cairasco de Figueroa en la Biblioteca Básica Canaria, así como de la Mitología de la Princesa Ico de Juan Brito, y Castellum Aquae de Fali Santana.

Su obra poética está recogida en varias antologías de la materia. Tiene publicaciones de poesía visual, y ha expuesto frecuentemente esta variable creativa en galerías de arte, exposiciones y revistas internacionales.

El Instituto Cervantes lleva tres años mostrando por el mundo ocho de sus poemas visuales en una exposición rotativa de esta materia por sus sedes en todos los continentes. Permanecen inéditos diversos tratados sobre iconografía, etnolingüística dialectal canaria y antropología cultural y simbólica, así como su work-in-progress actual, El signo insular (Materiales de iconografía canaria), que se propone presentar en tres volúmenes ampliamente ilustrados, así como dos novelas inéditas, y su postrer libro de poesía discursiva: Cuaderno de campo. Coleccionista de arte y apasionado por éste, ha prologado innumerables catálogos de exposiciones de artistas canarios.

Santiago Gil (Guía, 1967). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa, provinciales y nacionales, así como en distintos gabinetes de comunicación.

Ha publicado las novelas Por si amanece y no me encuentras, Los años baldíos, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto y El destino de las palabras; la novela corta El motín de Arucas y el libro de relatos, El Parque.

También es autor de los libros de aforismos y relatos cortos, Tierra de Nadie y Equipaje de mano, y los libros de poemas Tiempos de Caleila, El Color del Tiempo, Una noche de junio y Trasmallos. A esto se suman un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y la recopilación de artículos de opinión Psicografías.

Pedro Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha publicado en poesía Simple condicional, Memorial del olvido, La vida en ello, Nunca prendimos París, El complejo ejercicio del delirio, El ocio fértil, La poética del fakir, Diario del hombre lobo, Al remoto país donde sonríes, Con la vida en los talones( Antología), Memorias del herrero de Nod, Al este del desdén, En los planes de nadie, Al remoto país donde sonríes, Como un león de piedra en el arqueológico de Bagdad, La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy, Donde príncipes y bestias.

En narrativa, ha publicado Capitanes de azúcar, La verdad no importa, El país del viento, Cabeza de rata y el tigre de Bengala y el tesoro del Mocán, y la pieza teatral Los huesos del poeta.

Se le han concedido entre otros los premios Antonio Oliver Belmás, Fray Luis de León, Gil de Biedma, Ciudad de Tudela, Tomás Morales, Pedro García Cabrera, Isaac de Vega, CajaCanarias de cuento, Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Domingo Velázquez.

Ha sido finalista del premio nacional de La Crítica.

Juan Antonio Martín (saxo) Titulado por el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó su formación en la antigua Aula de Jazz del Ayuntamiento de LPGC, para continuar en el Instituto de Enseñanzas Musicales (IDEM) y cursos en el Taller de Musics de Barcelona. También ha participado en numerosos seminarios del Festival Internacional de Jazz de Canarias.

La trayectoria de este músico abarca un sinfín de géneros que van desde el jazz al soul, o el funk y la música latina. Ha formado parte de numerosos grupos de las Islas: Sugar Hill Band, Halle Bop, Under Jazz Quartet, Lufuki Fundkdation, Cuarteto de Saxofones Grebede Sax, etc.

Entre algunas de las colaboraciones que ha llevado a cabo destacan sus actuaciones con la Big Band de Canarias en 2013 y 2014.

Igualmente y desde hace varios años, desarrolla junto a otros destacados músicos del panorama insular el proyecto, Jazz Coming, un cuarteto con el que ha participado en el Festival Internacional JazzOtoño de Las Palmas de Gran Canaria, 2013.