El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge mañana martes, día 23, a partir de las 19,30 horas, la conferencia ‘Retazos de la historia de la vida: los descubrimientos paleontológicos’, a cargo de la conservadora del Museo de Ciencias Naturales, Esther Martín. Se enmarca en la cuarta edición del curso Detectives de la Naturaleza, que se prolonga hasta el 29 de abril.

Restos paleontológicosEn su charla abordará cómo la fauna prehistórica está llena de seres fantásticos que han ido conquistando el imaginario popular y que hablan de lo que ocurrió en tiempos remotos, constituyendo eslabones que completan la cadena de la vida, desde su creación hasta este momento. Los más conocidos, con diferencia, son los dinosaurios, aquellos reptiles gigantes de sangre caliente que poblaron los continentes hace cientos de millones de años, con otro tipo de ambiente y clima.

Durante la obras de construcción de la línea del AVE Albacete-Valencia se encontró fortuitamente el yacimiento paleontológico de dinosaurios más importante de Europa. En él se han encontrado varias especies fósiles nuevas para la ciencia. Así, otros descubrimientos han tenido que ver con las causas de grandes extinciones, como es el de la delgada capa de iridio que marca el límite Cretácico-Terciario (hace 65 millones de años), época en la que se extinguió más del 50 por ciento de los géneros biológicos, entre ellos los grandes reptiles.

Cabe recordar que en esta edición, la temática gira en torno a los descubrimientos y curiosidades en Ciencia. Se trata de una actividad con la que se pretende traducir el lenguaje científico a un lenguaje divulgador, aprender a la vez que se viven experiencias diferentes.

De igual modo, el curso se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Asociación Cultural TuSantaCruz; y al frente de su coordinación estará la bióloga marina Fátima Hernández.