Museos de Tenerife, del Cabildo, ha inaugurado recientemente, en el Espacio de Arte La Casa de la Piedra, en Garachico, la muestra itinerante XPOdeXPO. 20 años de exposiciones temporales en los museos de Tenerife, que se mantendrá hasta el 10 de junio, en horario de 11,00 a 16,00 horas. En la misma estuvo presente la consejera insular de Museos, Amaya Conde, quien destacó “la importancia de esta muestra retrospectiva de la trayectoria museográfica”, así como el alcalde, José Heriberto González.

Exposición itinerante XPOCabe recordar cómo el pasado año 2012 se llevó a cabo un interesante proyecto de recopilación de los distintos trabajos expositivos desarrollados a lo largo de las dos últimas décadas por Museos de Tenerife, formalizado a través de la reinterpretación de una selección de estas exposiciones.

Así, XPOdeXPO hace un recorrido por una selección de nueve muestras realizadas por Museos de Tenerife que se inicia con Momias. Lo secretos del pasado (1991), en el marco del proyecto Cronos, título que, veinte años después, parece haber sido concebido para reflejar la continuación, el espacio y en el tiempo, de un trabajo que incluye, también, las siguientes muestras Cerámica del Atlas marroquí (2000), Los Pequeños Gigantes de Mar (2002), Iconografía y simbolismo en Colombia prehispánica (2005), Impacto. Cráteres en el Sahara, ¿Efectos en Canarias? (2006), Buthiondo: un poblado majorero (2007), 1850-1950. Cien años de ropa interior en Canarias (2007), Memorias del Teide (2008) y Los Guanches y el mar. La pesca en el mundo antiguo (2009).

Amaya Conde recuerda que “como parte del Tenerife Design Festival, TDF, se ideó una exposición que sacara del almacén esos veinte años guardados en cajas contenedoras. La integración de XPOdeXPO dentro del festival de diseño TDF se justificó por el especial tratamiento que Museos de Tenerife otorga al tema del diseño museográfico y expositivo y que ha logrado, durante estos años, crear un equipo multidisciplinar de amplio perfil profesional, que abarca desde el personal científico y técnico de las diferentes disciplinas, a diseñadores y difusores culturales”.