EFE.- El portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha solicitado hoy que se respeten los derechos adquiridos por las empresas productoras de miel de palma que actualmente ejercen su actividad en la isla para garantizar el empleo y la actividad económica del sector.

En declaraciones a Efe, Medina alude al proyecto de reglamento de extracción de guarapo de las palmeras canarias y obtención del carné de guarapero, que se encuentra en fase de información pública.

Recuerda que CC-CCN ha presentado enmiendas al proyecto de reglamento al considerar que contiene limitaciones que afectan a los que ejercen la actividad empresarial, son contrarias a derecho, atentan al principio de seguridad jurídica y a la doctrina de los actos, y vulneran los derechos adquiridos.

Pedro Medina concreta que su grupo pide que a esos productores se les permita extraer guarapo de un máximo de 150 palmeras por empresa y año, mientras que para el resto se establezca el tope en 65 ejemplares condicionado al estudio de capacidad de carga, según la zona a guarapear.

La duración máxima de la actividad no podrá superar los seis meses y si las condiciones ecológicas, fundamentalmente sequías, fueran negativas, ese plazo se podría que reducir, señala.

CC-CCN también pide que se conceda el carné de guarapero sin tener que realizar prueba alguna a todos aquellos que de forma fehaciente acrediten haber ejercido la actividad de forma particular o haber trabajado en las empresas del sector durante dos campañas.

Podrán participar en las pruebas de habilitación todas aquellas personas que deseen llevar a cabo directamente las labores de preparación de la palmera para la extracción de guarapo, ya sea para sí o para trabajar por cuenta ajena, agrega.

Pedro Medina pide que el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, de cuenta de las interpretaciones que se hagan en la aplicación del reglamento.

Apoya las gestiones que desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) se hacen para la exceptuación de la normativa europea y mantener el término «miel» de cara a iniciar la tramitación de la denominación de origen protegida para la miel de palma gomera.

Medina recuerda que para abordar el asunto y para informar de las gestiones que se realizan se ha invitado al director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, Alfonso López, a reunirse el próximo sábado en Alojera con la asociación de productores de miel de palma de La Gomera