Socos Dúo_wide_color

César Martín: “Por suerte, ya todo ha tomado forma y el 15 de marzo estaremos
en el Auditorio de Tenerife mostrando al público nuestra grabación”

Socos Dúo ha pedido la palabra y ya la tiene concedida, a modo de oportunidad para soltar en público sus sonidos sensuales, amables… Será el 15 de marzo (sábado) en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife; sin duda, un momento muy especial tras seis años de perseguirlo. Se puede decir que César Martín y Ciro Hernández, los integrantes de Socos Dúo, ya tiene un plan de altura: el del 15 de marzo, a las 20.30, cuando darán a conocer su primer trabajo, denominado These times we are living (Dados los tiempos que corren). Los artistas tinerfeños, con Martín en la marimba y Hernández en el violonchelo, ponen así punto y seguido a una trayectoria en la que les ha costado mucho tener entre sus manos el trabajo discográfico de estreno, un logro que tiene que ver con el esfuerzo de mucha gente, en especial del sello Ear Conditioning, con el apoyo clave de D. WattsRiot (el manager de la formación), y de la artista plástica Patricia Delgado, autora de la espléndida carpeta creada para el CD. Ahora, a poco de subirse al escenario, Socos Dúo repasa años de amistad y audiciones; planes de futuro; simpatías y antipatías, y tantas otras cosas propias del sentir humano. Vayan a escucharlos, a entregarse… Para eso está el 15 de marzo. Ahora, como anticipo, lo que ellos piensan, que seguro que merecerá la pena echar un vistazo.

Carpeta CD Socos Dúo

C. M.: “Ha habido momentos complicados; hemos estado a punto de abandonar.
Luego hemos empujado fuerte para que esto no muera”

-¿Cuándo van a presentar los temas de su primer disco, de These times we are living (Dados los tiempos que corren)? Lo pregunto porque ya toca, ¿no creen ustedes?

-César Martín (C. M.): “Sí, ya tocaba, y parece mentira que hayan pasado tantos años. No todo sucede cuando uno quiere. Por suerte, ya todo ha tomado forma y el 15 de marzo estaremos en el Auditorio de Tenerife mostrando al público nuestra música a través de ese trabajo discográfico”.

-Ciro Hernández (C. H.): “La presentación del disco es una responsabilidad mayor que la que algunos pueden llegar a entender. Es el reflejo de uno mismo, y de la voluntad que has puesto para ser lo que eres”.

-Pese a que se grabó en 2011, en Arena Digital (La Laguna), no será hasta el 15 de marzo, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, cuando se dé el pistoletazo de salida a la exhibición plena del nuevo trabajo. Ese día, a partir de las 20.30, se podrán escuchar las 13 piezas seleccionadas para este primer CD. ¿A qué se ha debido el retraso y cómo llevan lo de reunir a amigos y seguidores en el Auditorio?

-C. M.: “La producción de este disco la hemos asumido nosotros. Eso tiene sus cosas positivas, pero también genera aspectos negativos. No es fácil conjugar trabajos, conseguir los fondos necesarios, buscar el tiempo… La vida luego va poniendo sus dificultades. Cuando te vienes a dar cuenta, el tiempo ha pasado. Ha habido momentos complicados; hemos estado a punto de abandonar. Luego hemos empujado fuerte para que esto no muera”.

-C. H.: “Intentaremos que nuestros amigos vuelvan a disfrutar de este repertorio como lo hicieron la primera vez. La ocasión aporta el deseo especial de verte rodeado por las personas que siempre te han apoyado”.

-Socos Dúo no es una formación al uso. ¿Cuál es la clave que ha posibilitado tal asociación, algo que ya dura media docena de años? ¿Dónde estuvo el truco?

-C. M.: “El cemento está en los tiempos. Cuando lo hemos necesitado, hemos sabido darnos los nuestros. Ambos tenemos proyectos por separado, y eso ayuda a coger perspectiva. No hay truco, sino que ambos creemos en lo que hacemos por encima de todo. El concepto de Socos parte de la misma palabra, que para los canarios significa lugar acogedor. Eso es lo que se pretendía desde un principio: un lugar de encuentro, una música que acoja, que traslade al oyente, un remanso al que siempre volver”.

-C. H.: “Creo que todo surge. También hablar mucho, como en las buenas parejas, es importante. Han existido momentos muy duros, difíciles, complejos. También de incomprensión…, pero hablar lo salva todo. Poco a poco, y hablando mucho, emergen ideas y algo muy importante: el compromiso. Esto es algo que no está a disposición de todo el mundo”.

-El dúo interpreta composiciones clásicas y modernas y también piezas propias. En esta amalgama, ¿qué define el todo? ¿Qué caracteriza el estilo de Socos Dúo?

-C. M.: “Los dos partimos de la inquietud. Somos muy eclécticos. Bebemos de diferentes fuentes, y eso ha jugado a nuestro favor. Compartimos un sentido musical muy amplio: la música como medio de expresión completo, sin separaciones, sin apellidos. Cualquier opción es válida, siempre que nos seduzca. No descartamos nada”.

-C. H.: “Yo diría… la búsqueda. O también la manera de conectar y de lograr seducir al público hacia un lugar, en un ambiente inesperado pero acogedor. La música es nuestro medio. Hay gente que lo hace a través de la pintura o de las palabras. Nosotros pensamos en música, no resolviendo en un estilo, sino en el logro de interpretar algo que conmueva al ser que está en nosotros”.

-¿Qué es lo que más ha merecido la pena en este largo camino lleno de obstáculos y emociones? ¿Cómo han conseguido la amistad, la compenetración y el consenso hasta concebir este trabajo discográfico?

-C. M.: “Lo que más ha merecido la pena es tener la oportunidad de haberlo intentado y no quedarnos en el vacío de la idea. Luego, el viaje es lo apasionante: caminar, construir y trazar metas. Hemos sido dos soñadores. Eso augura sufrimiento, pero también muchas satisfacciones. Hemos sabido conjugar el respeto y el diálogo con mucho cariño. Nos admiramos mutuamente”.

-C. H.: “El camino merece la pena, no tanto la meta. Al fin y al cabo, las experiencias que hemos vivido no borrará nada de lo que pase después de la salida del disco. Sobre la segunda pregunta… Bueno, me remito un poco a lo anterior. Hablar es fundamental; la paciencia, primordial, y el compromiso, básico”.

-¿Cómo se conocen y de qué manera dan vida a este apasionado proyecto musical?

-C. M.: “Siempre hubo una buena conexión entre los dos. Nos conocemos de la primera etapa de formación musical en La Orotava. Luego, Ciro prosiguió en Francia y mis caminos fueron por otro lado. La vida nos volvió a reunir en una grabación años más tarde, y de ahí surgió la magia. Había ganas de aportar cosas diferentes: causa-efecto”.

-C. H.: “Para mí, el punto de arranque de todo fue converger en la grabación de la banda sonora de un cortometraje, Efímero, de Iván López. Fue tras ese momento, y tras hablar sobre cómo sería un buen proyecto, cuando quedamos para hacer nuestro primer ensayo”.

-Este disco de Socos Dúo sorprende en la primera audición. Igual es hasta difícil de digerir para algunos amantes de la música. ¿Cuál es la arquitectura de este trabajo? ¿Por qué la selección final de temas?

-C. M.: “Detrás de este trabajo, hay un proceso de investigación. No existía demasiado repertorio para la formación. Hemos buscado mucho material, adaptado otros, componiendo… Ha sido un reto hermoso. Hicimos una primera criba antes de entrar al estudio, y luego otra, sobre lo que grabamos. Fue duro dejar cosas fuera. Basamos la selección en el título, pensando que la música aportara elementos como la naturaleza, la violencia, el amor, la muerte, la amistad, el encuentro con el ser humano… Son cosas fundamentales dados los tiempos que corren”.

-C. H.: “Entender lo que escuchamos, aunque es lo habitual en todo momento (cuando vemos la tele, escuchamos la radio o conversamos), no es el fin de todas las músicas. Hay que dejarse llevar, imaginando o simplemente abstrayéndose. Gran parte del secreto de la música no cantada está ahí. La época que ahora todos vivimos, para mí, no merecía otro título. No creo que esconda, sino que más bien expone”.

FOTO SOCOS DÚO

-Violonchelo y marimba. Expliquen este peculiar enlace y qué aportan ambos instrumentos al todo.

-C. M.:A priori, pueden parecer antagónicos. Es algo que el público comenta, e incluso a nosotros nos lo parecía. Luego fuimos encontrando elementos en común, como la madera, la misma tesitura… Hayamos una calidez sonora inesperada”.

-C. H.: “Los polos opuestos se atraen. Somos la demostración [ja, ja, ja…], pero, en principios básicos, César da el ritmo o la base armónica, y el chelo, el canto o el lirismo, aunque muchas veces sucede a la inversa”.

Dados los tiempos que corren está producido por Socos Dúo y se comercializará a través del sello discográfico Ear Conditioning, vinculado a D. WattsRiot, artista y músico internacional afincado en Tenerife. ¿Por qué han optado por ese sello y cuáles han sido las aportaciones de D. WattsRiot?

-C. M.: “Más bien el sello optó por nosotros. D. WattsRiot es un artista de larga trayectoria en Inglaterra como músico y productor. La causalidad hizo que pasara por el estudio mientras grabábamos y escuchara nuestra música. Luego surgieron las conversaciones y la amistad. Ha conseguido que nos sintamos parte de una familia”.

-C. H.: “D. WattsRiot es la experiencia, el apoyo, el buen rollo, la información, el método, la imagen, el círculo… para poder hacer un buen disco. Es otro pilar dentro de Socos Dúo. Sin él esto jamás hubiera salido a la luz”.

-La carpeta concebida para albergar el CD es una auténtica obra de arte que, sin duda, da más valor a la música que lleva dentro. El diseño y la producción pertenecen a la artista Patricia Delgado, con el apoyo de César Martín. ¿Tenían muy claro que el CD debía ser presentado envuelto en fino arte? ¿Por qué se han empeñado en tal originalidad?

-C. M.: “Teníamos claro que el diseño del disco debía ser algo especial, aunque no sabíamos de qué manera. En la era digital, cuando la música transita por las redes, planeamos poner importancia en el disco como objeto de culto. Luego todo tomó forma con Patricia Delgado, sumergiéndonos en un mundo completamente desconocido para nosotros como es el grabado. En realidad no es caro, si tenemos en cuenta el trabajo y el valor artístico. Piezas únicas y numeradas, con tres estampaciones en cada una, y la música… También habrá otros soportes más económicos, y existirá la opción de adquirir el disco mediante descargas en internet”.

-C. H.: “En realidad, la idea inicial era que Patricia nos ayudara un poco con el diseño, pero el compromiso que adquirió con Socos, con el arte en sí y con fundir dos artes contemporáneos que podían estimular algo nuevo, hizo que el primer disco del dúo tomara un punto artístico poco común. Puede o no servir de precedente, pero sin duda es algo lógico y enriquecedor lo de fundir las artes”.

-En el Auditorio de Tenerife, el 15 de marzo próximo, será la fiesta de Socos Dúo. ¿Qué se van a encontrar los que acepten el reto y por qué ustedes están seguros de que disfrutarán de buena música?

-C. M.: “Encontrarán a dos músicos con ganas de trasladar lo que vivimos. Salimos a escena ofreciendo lo que sabemos hacer, sin pretensiones. No se puede asegurar nada. Sólo en escena comienza lo que sucederá en ese momento. Ahí empieza la comunicación con el público. Por eso cada concierto es efímero, único”.

-C. H.: “Simplemente por lo novedoso. Por lo íntimo y lo cálido que van a experimentar, valdrá la pena”.

-Hablemos de influencias musicales…

-C. M.: “Siempre me dejo atrapar por los sonidos. Vivimos rodeados de ellos, un universo sonoro que atrapa. La música es el arte que los contextualiza. Cualquier opción es válida y, en mi caso, varía según muchos factores, como el estado de ánimo o el interés. De Bach a John Cage. ¡Imagínese!”

-C. H.: “Desde mis inicios, no he dejado de mezclarme y de intentar hacer mestizaje con mi violonchelo. Desde luego, la música clásica es mi pasión. No lo puedo negar. Pero yo veo la música como un todo. Nada pasa inadvertido. Todo es comprensible. Todo tiene su porqué. Toda la música es música desde que hay alguien que quiere dar a entender algo con lo que está tocando. Si no tienes cuando interpretas algún mensaje, alguna historia, ni eres músico ni haces música”.

-¿Cuál es el origen que da lugar a Socos Dúo?

-C. M.: “Yo creo que somos dos personas con mucha inquietud, dos apasionados de la vida. Era cuestión de que el espacio y el tiempo nos dieran una oportunidad. Creemos en el arte como compromiso, en toda su dimensión. Yo no buscaba un chelista. Se trataba de encontrar a alguien con el que hacer música. El medio que utiliza Ciro para expresarse es el violonchelo, como podía haber sido una trompeta. Lo importante es la persona que está detrás del instrumento”.

-Tras el hito del 15 de marzo, ¿qué planes tienen? ¿Qué caminos van a tomar?

-C. M.: “Queremos comenzar a mover el disco fuera de las islas. Ya hay algunas ideas y esperamos que den sus frutos. Estamos muy ilusionados. En lo artístico, ya hemos comenzado a trabajar y hay caminos marcados. Es cuestión de tiempo y de ir madurando”.

-C. H.: “Aparte de mover el disco, también recurriremos a nuevas ideas que tenemos en la cabeza y queremos comenzar a plasmar sobre el escenario”.

-Para ustedes, por lo que se ve, la música es un saco sin fondo. ¿Cuál es el pegamento que convierte tantas cosas diferentes en un todo, en un concepto diferenciado que se debe asociar a Socos Dúo, a César Martín y a Ciro Hernández?

-C. M.: “La clave creo que está en que la música no es el fin, sólo un medio para expresar. Lo importante está en lo que tanto Ciro como yo, y en conjunto, tenemos que decir. Por eso nos nutrimos de muchas influencias: pintura, literatura… El grueso de los ensayos son conversaciones sobre cuestiones muy diversas, de la política a la filosofía, el arte o humor, por ejemplo. Luego todo se canaliza en la música. Socos puede derivar en muchas cosas”.

-C. H.: “Lo defino sin mucho rodeo: estilo propio”.

-¿Qué papel queda al arte, a la música, en la actual sociedad del desencanto? ¿Qué pueden hacer los artistas ante en este incendio?

-C. M.: “Al arte le queda todo el camino por recorrer, y que no se acabe. La utopía debe ser la consigna. Estimular conciencias y pensamientos. El arte y por ende la cultura son valores que deben estar presentes en la sociedad. Si no los promueven, es responsabilidad del artista hacerse notar. Nuestras voces son importantes. Concibo el arte como un compromiso con la vida que aporta riqueza y cambio, no como una abstracción de realidad o un paralelismo. Desde todos los ámbitos sociales, hay que hacer un acto de unión. Sólo así se provocarán los cambios. El arte no puede estar fuera, y los artistas debemos tomar conciencia. Esto es responsabilidad de todos. Además, falta educación, y creo que este es el pilar desde donde construir: una educación en la sensibilidad de la población, promocionar el pensamiento, el criterio y la motivación. Insiste en la idea de qué pueden hacer los amantes del arte, y me parece muy interesante. También es necesario que haya reciprocidad y se consuma arte. Es la manera de generar una sostenibilidad. Pero, insisto, para eso sigue haciendo falta educación”.

-C. H.: “Para mí, volverá la protesta, tal vez los cantautores, la canción social, el expresionismo, pero seguirá la fusión creciendo, cada vez más y en todas las vertientes, y será como solución a la manera de conectar con la sociedad globalizada de Occidente. Los artistas lo tenemos bastante mal. El futuro, ahora más que nunca, es incierto. Pero no debemos olvidarnos de que lo importante es aportar. Con una remuneración digna, sería lo lógico, pero no lo habitual. Así que supongo que habrá que ver o esperar a ver quién queda de pie sin esperar nada a cambio, dándolo todo. Tal vez ahí resida el principio de hacer conciencia con la música o música con conciencia: la música como medio comunicativo y como solución para abrir las mentes colapsadas por la sobreinformación. Sólo hace falta el himno exacto para emprender el mismo sueño. Eso hace la música. Unirnos y no separarnos. ¿Podemos decir que la tecnología aúna realmente los sentimientos?, ¿o simplemente traslada el mensaje?

www.socosduo.com
Facebook.com/socosduo
@socosduo
www.auditoriodetenerife.com

 

Singularidad y todo

César Martín (Socos Dúo)

Marimba con toques de César Martín

-Lugar y fecha de nacimiento: Tenerife, 1978.
-Formación académica: maestro especialista en educación musical.
-Trabajo actual: músico, columnista en Diario de Avisos y Canarias3puntocero.
-Aficiones: bicicleta de montaña, viajar, un buen vino, una buena comida…
-Músicos de referencia: Miles Davis, Pat Metheny, Gary Burton, Bach, Beethoven, Mozart, John Cage, Xenakis, Silvio Rodríguez, Sabina, Drexler, The Beatles, U2, Rolling Stones, Fun-Da-Mental, Jihae, Ayo…
-Un disco: nombro el que he escuchado más recientemente, Lyla, de Avishai Cohen.
-Escritores más seguidos: hay un género que adoro, el libro álbum con autores como Shaun Tan, Jimmy Liao, Benjamin Lacombe o Rebecca Dautremer.
-Un libro: el último libro que he leído, El niño que no sabía jugar al fútbol, de Ernesto Rodríguez Abad.
-Un lugar para estar mirando a los celajes: mirador de Chipeque con Teide al fondo, la inmensidad del valle, el gran azul o el mar de nubes…
-La naturaleza que más le gusta: a medio camino entre el salvaje volcán, la corona forestal y la costa bañada por el alisio.

 

Ciro Hernández (Socos Dúo)

Un chelo en manos de Ciro Hernández

-Lugar y fecha de nacimiento: Tenerife, 1981.
-Formación académica: ciclo superior en Música, en el Conservatoire Marcel Dú Pré de la Ville de Paris.
-Trabajo actual: emprendedor y profesor de violonchelo.
-Aficiones: cine y libros de música.
-Músicos de referencia, por géneros: M. Rostropovich, Los Rodríguez, Sabina, Pancho Céspedes, J. Coltrane…
-Un disco: pregunta incontestable.
-Escritores más seguidos: Saramago…
-Un libro:
-Un lugar para estar mirando a los celajes: cualquiera.
-La naturaleza que más le gusta: la volcánica.

 

Entrevista por Román Delgado García
Fotografías: César Martín