Paco Mir

  • El componente de Tricicle firma la adaptación y dirección de este espectáculo que aúna arias operísticas y acordes de jazz
  • Tras su exitoso estreno en Madrid y en otras ciudades españolas, llega el día 27 de septiembre a las 20:00 horas a las tablas del Teatro Pérez Galdós
  • Tres músicos y siete cantantes de ópera sobre el escenario en una historia paralela que muestra un montaje de la ópera del compositor de Salzburgo

El polifacético actor Paco Mir (componente de Tricicle) ha sido el artífice de la adaptación y dirección de esta original propuesta que llega el próximo 27 de septiembre a las 20:00 horas al Teatro Pérez Galdós y que combina ópera y jazz. Bajo el título ‘Jazz Bodas de Fígaro’ Mir y su equipo se han lanzado a la experimentación al atreverse a trastocar una de las óperas más reconocidas y reconocibles del mundo, manteniendo las arias pero adaptando la partitura a la música de jazz.

El mundo operístico está acostumbrado a nuevas e inverosímiles puestas en escena pero no, como ocurre en este caso, a la alteración de la música original. Para ello, Paco Mir ha contado con el arreglista Jaume Vilaseca que consigue modernizar y combinar las arias de Mozart con los acordes de jazz. Se consigue así un proyecto novedoso que gusta por igual a melómanos clásicos como a no iniciados que se acerquen por primera vez a la ópera.

Para sustentar el concepto sin alterar el espíritu con el que Mozart ideó esta obra, Paco Mir ha creado una trama paralela sobre la que apoyar toda la historia y que no es otra que la creación de un espectáculo de ópera en cuyos ensayos se crean multitud de situaciones cómicas. “Es un invento rarísimo pero funciona”, dice el director del espectáculo que añade que “Mozart lo aguanta todo. Es espectacular”.

Respecto a la adaptación musical de esta versión jazzística de la obra de Mozart, siete cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional mientras la orquesta se reduce a un trio de jazz que, conservando los tiempos originales, reinventa la partitura con una acompañamientos insólitos y deslumbrantes. Los ritmos swing, bossa nova y calipso se adaptan a la música original sin desvirtuarla. «Lo más difícil para los cantantes, acostumbrados a seguir una música que siempre es la misma, fue trabajar con un trío de jazz que nunca toca igual».

El elenco está formado por Guillem Batllori (que interpreta a Fígaro) y Montserrat Seró (Susana); además de Marco Moncloa (Conde), Lola Casariego (Condesa), Mar Esteve (Querubino), Xavi Fernández (Bartolo) y Francisco Javier Sánchez que hace de Basilio, el director de la ópera ficticia de la trama. Los músicos son Guillem García (piano), Adriá Claramunt (batería) y Keke Martín (contrabajo).

Las entradas para este concierto pueden ya en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 17:00 a 21:00 así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorio-alfredokraus.com. A partir del 2 de septiembre, también se podrán comprar en las taquillas del Teatro Pérez Galdós que vuelven a abrir en su horario habitual de 10:00 a 15:00 horas.

Paco Mir

Paco Mir (Barcelona, 1957) es un humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor español.  Aunque conocido principalmente por formar parte del trío humorístico Tricicle, con el que ha ganado dos premios Max y ha obtenido reconocimiento internacional, las actividades de Paco Mir en solitario abarcan un amplísimo arco. Dentro del mundo del teatro ha adaptado y dirigido varias obras. Como historietista, formó parte del colectivo Quatricomía 4, junto a T.P. Bigart, Sirvent y el dibujante Tha. También ha colaborado en numerosas películas, dirigiendo en 2003 Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Su labor como guionista abarca desde cine hasta historieta, pasando por la televisión y la publicidad.