La cita será el miércoles, 30 de abril a las 20.00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes programa para el miércoles 30, a partir de las 20,00 horas, la proyección del documental Positive generation: Voces por un futuro sin sida, de David Trueba. La entrada es gratuita y se incluye dentro de las actividades que ha organizado Médicos Sin Fronteras en la Isla y que también incluyen la exposición Testigos del olvido, que se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el domingo, 4 de mayo.

Con música, la vida es más fácil. En todas partes. También en Zimbabue. Allí hay una alta prevalencia de VIH/sida. Allí, Médicos Sin Fronteras (MSF) –que ofrece tratamiento a más de 34.000 personas en el país, muchas de ellas, niños y adolescentes– utiliza la música como medio de sensibilización para explicar a los afectados y sus familias que no están solos, que hay tratamiento para estabilizar la enfermedad y que hay que combatir el estigma.

Los coros de estos grupos de apoyo, formados en su mayoría por zimbabuenses que tienen la enfermedad y están en tratamiento, representan un ejemplo a seguir porque transmiten una actitud abierta y positiva ante el VIH/sida. Así, las canciones, melodías y ritmos de estos coros recogidos en el documental de David Trueba explican que la unión hace la fuerza y que, con tratamiento, hay un futuro y una vida por delante.

Con Positive Generation, un grupo de artistas nacionales e internacionales –de la mano de Alejandro Sanz y el productor y compositor Javier Limón– han usado como base la música y los coros de estos grupos zimbabuenses. Una extraordinaria labor de fusión musical, en la que talentos y ritmos de aquí y de allá forman una innovadora serie de piezas únicas que nos siguen hablando de la voluntad de acompañar, vivir y luchar, sobre la determinación de seguir adelante y, juntos, conseguir tratamiento para todo aquel que lo necesite.