La muestra se podrá visitar en la Biblioteca Municipal central-TEA hasta el próximo 15 de junio

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, junto al consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de La Rosa, inauguró hoy una exposición que rinde homenaje al poeta, militar y político Nicolás Estévanez y Murphy, con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento. La muestra, que forma parte de la programación del OAC, podrá visitarse en la sala general de la Biblioteca Municipal-TEA hasta el 15 de junio. En el acto inaugural también intervinieron la directora de la red municipal de Bibliotecas, Isabel Pérez Schwartz, y el experto y asesor de la muestra, Nicolás Reyes González, presidente de la ‘Asociación Cultural desde la Sombra del Almendro’.

Expo Nicolas Estevanez

Clara Segura resaltó que “la muestra pretende divulgar la vida y la obra de este gran y polifacético personaje canario a través de sus obras, así como recordar a sus contemporáneos y el gran ambiente cultural que existía en esa época en Santa Cruz, en la segunda mitad del siglo XIX”. Entre estos personajes destacan Agustín E. Guimerá y Castellano, Ramón Gil Roldán y Ríos, Francisco de León Morales (primer bibliotecario municipal de Santa Cruz y propietario de la casa donde se reunían) etcétera. Con todos ellos compartió la primera tertulia cultural de la que se tiene noticia en la capital, que estaba situada en la calle de la Noria, número 7 (actualmente número 9).

El material que se expone procede en su mayor parte de los fondos de la Biblioteca Municipal y se complementa con otros del Museo de Bellas Artes, del Centro de Documentación Canario Americana, del Instituto Pérez Minik y de colecciones particulares. Entre los fondos de la Biblioteca figura un manuscrito original autógrafo de un poema de Estévanez titulado ‘Protesta’, el tomo de la ‘Historia natural de Web y Berthelot’ donde aparece el grabado de su casa de la curva de Gracia con el famoso almendro  de su gran y conocido poema, imágenes del antiguo Santa Cruz, etcétera.

De los fondos del Museo de Bellas Artes se podrán contemplar cuatro objetos, entre los que figuran óleos, fotografías y grabados. Una de las pinturas, que lleva por título ‘Barranquillo de La Laguna’, original de Valentín Sánz, está inspirada en el primer canto del poema ‘Canarias’ de Nicolás Estévanez. También se exhiben cuatro libros del Centro de Documentación Canario Americano, uno de ellos con dedicatoria de Nicolás Estévanez a su hermano Patricio. El Instituto Pérez Minik ha cedido una maqueta que reproduce la casa de veraneo de la familia, en la curva de Gracia.

Asimismo, se ha contado con la colaboración de la directora de la Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y catedrática de Música de la ULL, Rosario Álvarez, para exponer la partitura original de ‘Los cantos canarios’ de Teobaldo Power, que también se inspiró en su famoso poema ‘Canarias’. Agustín Miranda y Carlos Gaviño de Franchy han cedido fotografías antiguas en las que se puede observar el número 7 de la calle de La Noria, lugar donde se reunía la primera tertulia cultural de Santa Cruz; de la calle de San Francisco con la imprenta Benítez y otras imágenes de la época.

La muestra, programada por el OAC, se incluye en el proyecto de difusión de los fondos patrimoniales históricos de la Biblioteca Municipal central de Santa Cruz de Tenerife-TEA, que se inició en 2011 con una exposición dedicada a Sabino Berthelot, a las que siguieron las de Antonio José Ruiz de Padrón, en 2012; y José de Viera y Clavijo, en 2013. Este año, las celebraciones de la Biblioteca Municipal Central con motivo del mes del libro girarán en torno a la figura de Nicolás Estévanez, ya que está previsto, en el marco de esta exposición, organizar diversas actividades culturales. En concreto, el 23 de abril, ‘Día Internacional del Libro’, tendrá lugar una disertación sobre Nicolás Estévanez a cargo de Nicolás Reyes González. El mismo día la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto con obras musicales inspiradas en su famoso poema “Canarias”, los conocidos “Cantos canarios” del insigne compositor Teobaldo Power, así como un repertorio compuesto por obras musicales de la época. También se prevé la presentación del libro sobre este gran personaje que actualmente tiene en imprenta su autor Nicolás Reyes González y encuentros en torno a la figura de Estévanez.