El pintor Fernando Álamo y el fotógrafo Marcos Bolaños coordinan estos talleres que se celebran en las islas de Gran Canaria y Tenerife

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo los talleres de pintura y fotografía específicos para personas con discapacidades  que, bajo el título ‘Sin límites para la creatividad’, se celebran hasta el mes de abril en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Talleres de pintura y fotografía ‘Sin límites para la creatividad’

Con la coordinación del pintor Fernando Álamo y del fotógrafo Marcos Bolaños, este año se realizan tres talleres -dos de pintura y uno de fotografía- en los que participan integrantes de la Asociación Parkinson Gran Canaria y la Asociación Alzheimer Canarias, de la isla de Gran Canaria, y la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias en Tenerife.

La iniciativa, -organizada por el CAAM, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural-, ha sido ideada para facilitar la participación de las personas con discapacidad en las actividades artísticas y culturales, ayudar a desarrollar la identidad personal a través de la realización de una obra artística y fomentar destrezas que le permiten funcionar autónomamente en la práctica de la pintura y la fotografía. Con estas actividades se persigue desarrollar un espacio educativo no formal a través del arte para que estas personas puedan adquirir conocimientos, habilidades y hábitos que ayuden a su desarrollo integral.

El presidente del CAAM y coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha renovado un año más el convenio suscrito con el director territorial de “la Caixa” en Canarias, Andrés Orozco, que permite al centro de arte poner en marcha las actividades artísticas en ambas islas, para las mencionadas entidades, que trabajan para favorecer la integración social de estas personas y la mejora de su calidad de vida.

El taller de pintura lo imparte en ambas islas Fernando Álamo, artista desde el cual nació este proyecto. En concreto, en Gran Canaria, este reconocido pintor, Premio Canarias de Bellas Artes, realiza el taller para integrantes de la Asociación Parkinson Gran Canaria, asistido por Rafael Moreno, mientras que en Tenerife, lo imparte para la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias en Tenerife, junto a Idaira del Castillo.

Por su parte, el taller de fotografía lo coordina en Gran Canaria el fotógrafo Marcos Bolaños, junto a Iraya Pérez, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, dirigido a integrantes de la Asociación Alzheimer Canarias.

EXPOSICIÓN

Una vez concluyan estas actividades, se organizarán dos exposiciones benéficas en ambas islas que reunirán el resultado de estos talleres de pintura y fotografía. En Gran Canaria, la muestra tendrá lugar del 7 al 10 de mayo, en la sede del CAAM en la calle Los Balcones, 9, mientras que en Tenerife se celebrará en un espacio aún por determinar. Durante el periodo de vigencia de estas dos exposiciones, el público podrá adquirir todas las piezas de pintura y fotografía que se exhiban. De este modo, el importe que se recaude de la venta de las obras se destinará íntegramente a las tres asociaciones.

PROGRAMA

GRAN CANARIA

  • Taller depintura con 15 integrantes de la Asociación Parkinson Gran Canaria

Imparte: Fernando Álamo asistido por Rafael Moreno.

Fechas: 10, 17, 24 y 31 marzo

Horario: de 10.00 a 12.30h

Lugar: Asociación Parkinson Gran Canaria. C/Sor Brígida Castelló, 1. Vegueta. 928 33 61 20

 

  • Taller defotografía con 20 integrantes de Asociación Alzheimer Canarias

Imparte: Marcos Bolaños, asistido por Iraya Pérez

Título: ‘Grafías del recuerdo’

Fechas: 23 de marzo, y 6, 13 y 20 de abril

Horario: de 10.00 a 12.30h

Lugar: San Martín Centro de Cultura Contemporánea. C/Ramón y Cajal, 1. Las Palmas de GC

 

TENERIFE

  • Taller depintura con 15 integrantes de AFATE. Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias en Tenerife

Imparte: Fernando Álamo, asistido por Idaira del Castillo.

Fechas: 9, 16, 23 y 30 marzo

Lugar: sede de Unidad de Atención Integral Anchieta, Plaza Ana Bautista, Local 1. La Cuesta, La Laguna, Tenerife www.afate.es  Tlf. 922 660 881 Ext.5

 

EXPOSICIÓN Y VENTA DE OBRAS

Fechas: del 7 al 10 de mayo

Espacio: salas de arte del CAAM en C/Los Balcones, 9.

Horario: Martes a sábado, de 10 a 21h. Domingos, de 10 a 14h.