La Laguna acogerá las jornadas `Matemáticas y vida´ con el reto de componer un puzle de 24.000 piezas en menos de 24 horas

La iniciativa se desarrollará los días 26, 27 y 28 de junio en el convento de Santo Domingo gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura, la Asociación Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton y la Asociación Española de Puzzle

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna celebrará los días 26,27 y 28 de junio unas jornadas sobre Matemáticas y vida  en las que se propone, entre otras actividades, conseguir el reto de componer un puzle de 24.000 piezas en menos de 24 horas.

El convento de Santo Domingo es el escenario escogido para el desarrollo de estas jornadas, en las que también colaboran la Asociación Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, la Asociación Española de Puzzles, la Fundación CajaCanarias y las casas especializadas Lifer y Puzzle Passion Educa, además de otras marcas y establecimientos hosteleros de La Laguna.

Convento de Santo Domingo

El programa de Matemáticas y vida comienza el viernes 26 de junio, a las 16.30 horas, con la entrega de las acreditaciones y la celebración de la conferencia Los puzles, algo más que un juego, que será impartida por Fernando Álvarez-Osorio.

A continuación, en torno a las 18.15 horas, arranca el reto con la puesta en marcha del cronómetro que será el encargado de marcar el tiempo de realización ininterrumpida del puzle Vida, de 24.000 piezas.

La jornada continuará el sábado 27 de junio con la celebración de varias actividades paralelas dirigidas a todos los públicos. Así, de 10.00 a 12.00 horas, se realizarán puzles para los más pequeños; de 12.00 a 13.00 horas, se desarrollará una charla-taller sobre los puzles educativos, a cargo de Manuel García  Déniz. Al mismo tiempo, de 17.00 a 18.00 horas, tendrá lugar un taller de papiroflexia, a cargo de Marco Amador de la Coba y de las integrantes de Tinerflexta, Isabel Borger y Pilar Acosta, del que se celebrará una segunda sesión el domingo 28 de junio, en horario de 10.00 a 12.00 horas.

El mismo sábado, de 11.00 a 13.00 horas, se celebrará el Komando Matemático, que volverá a encontrarse el domingo 28 de junio, en horario de 10.00 a 12.00 horas. A esa misma hora se celebrará también una Composición de puzles en las mismas instalaciones del convento.

A las 16.15 horas del sábado, se comprobará si el puzzle de 24.000 piezas ha sido completado satisfactoriamente en el plazo marcado.

El reto finaliza a las 12.30 horas del domingo, con la celebración de la clausura de las jornadas.

Los participantes en esta iniciativa tendrán oportunidad de conocer una extensa colección de puzles matemáticos y educativos que se expondrán en el convento de Santo Domingo y en el que se incluyen varias muestras de gran tamaño.