Rubén Pozo (Pereza) presentará los temas que forman parte de su debut discográfico en solitario, ‘Lo que más’, el próximo jueves 9 de mayo en un concierto que tendrá lugar en el Mojo Club (Plaza de la Música, Las Palmas de Gran Canaria) a partir de las 21.00 horas. Las entradas –a 10 euros- ya se pueden adquirir en el bar El Bote (calle Eusebio Navarro, 15 – Las Palmas de Gran Canaria), en La Nevera DvdClub & Lounge (calle Churruca, 15 – Las Palmas de Gran Canaria) y en ticketea.com. Antes de su actuación en formato acústico se subirán al mismo escenario dos jóvenes autores canarios, Said Muti y Jairo Martín.

Cartel Rubén PozoLa biografía musical de Rubén Pozo es la de un apasionado currante de rocanrol. Aunque barcelonés de nacimiento (1975), este autodidacta de las seis cuerdas comenzó su carrera de adolescente en el barrio de la Alameda de Osuna, donde había crecido, ya que desde bien pequeño sus padres se instalaron en Madrid. En un principio se colgó la guitarra para tratar de tocar las canciones que escuchaba y le llenaban; una época marcada a fuego por la visceral poética de Extremoduro, pero también por Barricada en su faceta más sedosa, el siempre genial Kiko Veneno y en general los maestros de la composición pop-rock en castellano como Pepe Risi (Burning), Santiago Auserón (Radio Futura, Juan Perro) o Sabino Méndez (Loquillo y Los Trogloditas). Del rock anglosajón bebió de la mejor escuela, la del binomio Rolling Stones/Beatles, y se dejó encandilar con el plumaje exuberante del glam rock vía Marc Bolan y The New York Dolls.

Desde ese bagaje autoeducado se involucra, mientras estaba aún en el instituto, en la creación de Buenas Noches Rose, era el año 1992 y todo sucedía muy deprisa en la Alameda. Rubén formó los Rose en condición de guitarrista y compositor. Irreverentes, pintones, muy jóvenes y con muchas ganas de r’n’r, los cinco miembros de la formación tenían especial predilección por el rock añejo de riff y melena, caminando entre Leño y Led Zeppelin –a los que versionaban con fruición- con total soltura y con mucho arrojo. La banda llegó a grabar tres discos antes de separarse: Buenas Noches Rose (1995), La danza de araña (1997) y La estación seca (1999). Una carrera intensa que caló hondo entre un buen puñado de fans desperdigados por todo el país que aún recuerdan sus incendiarias actuaciones.

Superada con éxito esta iniciática aventura, en 1999 Rubén Pozo forma junto a José Miguel Conejo Torres (más conocido como Leiva) y el batería Tuli el grupo Pereza. Debutan dos años más tarde con un disco homónimo, en el cual Rubén es el cantante principal. Esta labor de frontman la irá compartiendo gradualmente con el tiempo con Leiva. En estos primeros pasos el grupo toca en los diminutos pubs del país, dándose a conocer en cómplices actuaciones para un reducido grupo de aficionados al rock, o abriendo el show a veteranos como Siniestro Total o Los Enemigos. A partir de aquí Pereza se reduce a dúo, y el tándem Rubén/Leiva comienza un vertiginoso y definitivo despegue hacía el olimpo musical del país. La banda logra en unos pocos años de muchísimo trabajo hacerse notar en el panorama estatal gracias a su pop rock desgarbado y elegante, provocador e irreverente, que tantos subidones hormonales provocaría entre las quinceañeras que les escuchaban. Se suceden los trabajos en estudio, Algo para cantar (2002), Animales (2005), Los amigos de los animales (2006), Aproximaciones (2007) y Aviones (2009), y con ellos se acumulan premios y discos de oro, el éxito se dispara y Pereza pasa a convertirse en uno de los puntales del pop rock nacional.

Si como parte del dúo Pereza Rubén ha colaborado con artistas de la talla de Alejo Estivel, Miguel Ríos, Andrés Calamaro o Ariel Rot, en solitario sus andanzas con otros compañeros han sido también muy variadas, destacando el affaire con Joaquín Sabina, para quién escribió la canción Embustera incluida en el disco Vinagre y rosas (2010) y los dúos con amigos como Poncho K (El último sol) e Iván Ferreiro (SPNB). Mención aparte merece su faceta de productor, que le ha llevado a hacer los discos de Pequeño Salvaje (grupo del actor Fede Celada) y Jordi Skywalker (cantante de Buenas Noches Rose). Además Rubén forma parte de la súper banda Hot Legs, en la que militan Leiva, Carlos Tarque de M-Clan, Sara Rubia’, Josu García y Jokin, donde suda la camiseta a base de recrear clásicos de Wilson Pickett, The Black Crowes, The Rolling Stones, John Lennon, Tom Petty, Traveling Wilburys o Jimi Hendrix.

Tras el anuncio de Pereza de un amistoso periodo de descanso en sus actividades, a finales del 2011 Rubén Pozo comienza a ensayar con una nueva banda formada por solventes músicos de su círculo del barrio en aras de preparar el lanzamiento de lo que será su primer disco en solitario, Lo que más (2012), un trabajo sin trucos ni trampas, sin efectos raros, un grupo de canciones honestas que todo lo dicen usando la incontestable formula de guitarras-bajo-batería (y, alguna vez, teclado). Si algún calificativo cabe apuntar es que se trata de un debut natural y auténtico. Un disco a la cara, sin amaños. Así ha concebido su creador este cúmulo de temas que conforman el diario de a bordo de estos últimos dos años, un ejercicio de pop-rock sin rimbombancia, ajeno a posturas forzadas, canciones cotidianas y reflexivas, composiciones infectadas de acordes, emoción en cada uno de sus temas, desnuda sinceridad en cada una de sus estrofas.

Producido por Rubén Pozo y Juan de Dios (Amaral, Deluxe) en el estudio de este último en Madrid, la banda que acompaña a Rubén en Lo que más son músicos a los que conoce de toda la vida, vecinos del barrio de La Alameda de Osuna, gente de confianza y sobrado talento a los que Rubén ha reclutado con el fin de hacerles cómplices de este disco debut: Joe Eceiza se encarga de la segunda guitarra, Álvaro Lucini toca el bajo y David Rico es el batería. Además, Juan de Dios se ha ocupado de manejar las teclas en las canciones que lo han requerido. Buscando esa complicidad y frescura, esa inmediatez, el disco se ha grabado casi al completo en directo, interpretando todos a la vez cada uno de los cortes.

Enlaces de interés:

http://rubenpozo.com/web/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qmOztHnSoj0