Continuamos con nuestra serie de reportajes dedicados al mundo del “Cosplay” en Canarias.  El “Cosplay” es una afición nacida en Japón a raíz de la cultura Manga/Anime y que poco a poco ha ido extendiéndose a otros ámbitos y es ya encontrarlo en cualquier punto del mundo.

El “Cosplay” (Combinación de las palabras Cos=Costume/Disfraz, y Play/Interpretar) hace referencia a todo fan que con sus propios medios elabora un traje basado en su personaje favorito, ya sea de una serie de animación japonesa, un videojuego, una película, para no solo vestirse como él, sino también interpretarlo. Es muy habitual encontrarlos en convenciones dedicadas tanto a cómics como videojuegos y su presencia es siempre de lo más destacado de estos eventos.

A través de estos reportajes daremos a conocer a algunos de estos aficionados a este espectacular hobby que residen en canarias.

Hoy hablamos con Jota Vamps, un joven natural de Tenerife que a pesar de llevar relativamente poco en el mundo del cosplay cada día está ganando más seguidores en las redes sociales y reconocimientos en distintos salones y eventos.

-¿Podrías contarnos como empezaste en esto? ¿Cuándo llegó el cosplay a tu vida?

-El cosplay me llegó ya desde que era pequeño, con serie típicas, como los “Power Rangers”…cogía cosas de mi casa, me las ponía…y bueno me ponía hacer “el tolete” (Risas). Pero tiempo después descubrí los salones del manga y vi la gente que iba cosplayada. A partir de ahí empezé a investigar por mi cuenta y recuerdo me ayudarón a hacerme el primero de la serie “Vampire Nigth”, y mi pareja por entonces me ayudó a meterme un poco más en el mundillo. Y desde entonces ha sido una tras otro,  creé una página de facebook donde subía mis trajes, y desde entonces ha sido un no parar.

jota vamps 4

Cosplay: Dark Link – The Legend of Zelda – Fotografía: Morgane Design

-¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de afrontar un cosplay? ¿Cuál es tu técnica de trabajo?

-Primero tengo que seleccionar el cosplay, para ello me tiene que llamar mucho como es el personaje, lo que hace… todo eso me tiene que deslumbrarme para hacerlo, no tiene que ser simplemente que me guste. Luego voy averiguando de distintos materiales, y suelo necesitar muchísima ayuda, ya que en cada cosplay que he hecho la ayuda de mis amigos ha sido muy importante. Desde seleccionar los materiales o con consejos. Las gomas evas son un clásico pero ya le estoy dando a resinas o materiales más laboriosos como el latex…Es importante experimentar mucho para poder ir evolucionando, a veces cometes errores y las cosas no salen como esperas, pero debes seguir intentándolo, e ir poco a poco afrontando mayores retos. Gracias a todos esos errores descubres las maneras correctas de enfrentarte a las cosas.

-¿De los cosplays que has hecho hasta ahora cual es el que más te gusta? ¿Cuál destacarías?

-Yo es que soy fan de “Los Caballeros del Zodiaco” desde hace muchísimo tiempo, me encantan sus armaduras. Pero de todo ellos yo destacaría, sobre todo por su personalidad oscura sería el de Hades que lo terminé hace poco para un concurso. Pude probar cosas nuevas como las resinas epoxil y aunque cometí algún fallo que espero enmendar para futuros cosplays, me ha encantado como quedó. Creo que es un personaje que va mucho conmigo pues me considero una persona que le pegan bastante los cosplays digamos oscuros y  con una personalidad bastante fuerte…

jota vamps 1

Cosplay: Hades – Saint Seiya – Fotografía: Tomitotoro Cosplay

-Has asistido a varios concurso y eventos celebrados en la isla ¿hay alguna anécdota que te guste recordar?

-Hay bastantes anécdotas, pero recuerdo que para mi uno de los salones más divertidos a los que he asistido fue el de Gran Canaria, al que asistí invitado de jurado para el concurso de Cosplay.  Fue divertidísimo, ya que allí la gente se toma el tema del cosplay mucho más relajado, no es tan competitivo como aquí. Hice un montón de amigos, me lo pasé genial y es una experiencia que recuerdo siempre con mucho cariño ¡Hacer amigos, es lo importante!

-Has mencionado el asunto de la competitividad, en tu opinión ¿cómo es el nivel de cosplay en Canarias ahora mismo?

-Creo que el nivel de cosplay en canarias es muy, muy alto. Y creo que lo que tendríamos que hacer es dejar de competir y de ponernos con tonterías y empezar a ayudarnos más entre nosotros.  Porque creo que el día que se consiga hacer eso es cuando realmente vamos a crecer. Porque cada uno tiene sus experiencias y compartiendo todo seguro que hasta nosotros mismo nos asombraríamos de lo que se puede llegar a lograr. Se debían hacer más salones y más eventos y lograr así convertir el cosplay en un icono para canarias, lo cual sería maravilloso.

jota vamps 2

Cosplay: Sagitario – Saint Seiya -Fotografía: Ganesha Glez

-¿Tienes algún proyecto entre manos? ¿Cuál será tu próximo cosplay?

-Llevo tiempo preparando un nuevo proyecto, aunque no suelo ser muy de apuntarme a concursos este año voy a probar suerte en el concurso de cosplays de la Summer-Con que es el evento de manga y comics que se realiza dentro de la Lan Party de Tenerife este verano. Se trata de un personaje que me llama muchísimo la atención, y el cual no desvelaré hasta llegado el momento. Estoy haciendo pruebas con latex y con mecanismos para unas alas muy grandes que lleva, la verdad es que promete ser una muy buena experiencia.

Página de facebook de Jota Vampshttps://www.facebook.com/Jotavamps?fref=ts

 

jota vamps 5

Cosplay: Kaneki – Tokyo Ghoul – Fotografía: Dovah Photography