Facultad de ARTES y Humanidades

| 16/12/2013 | 2 Comentarios

Facultad de BBAA_wide_color

Manifiesto POR LA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES:

Exposición de motivos:

El pasado día 26 de septiembre el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna daba su aprobación a las propuestas de fusión de Centros. Según apunta el Gabinete de Comunicación de la ULL: Esta reorganización administrativa forma parte de las medidas implementadas para reducir el gasto, tras la reducción presupuestaria que ha sufrido el centro académico en los últimos años, al tiempo que también supone un instrumento para dar mayor coherencia académica a la organización de los campus.

Según lo aprobado, la nueva estructura, quedará con la siguiente reorganización:

FACULTAD DE CIENCIAS (Química, Biología, Física y Matemáticas)
ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA (Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial)
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (Ingeniería Agraria, Ingeniería Edificación, Ingeniería Civil e Ingeniería Náutica)
FACULTAD DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA y TURISMO (Ciencias Económicas y Empresa – Turismo)
FACULTAD DE DERECHO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES, y DE LA COMUNICACIÓN (Ciencias Políticas y Sociales, y Ciencias de la Comunicación)
FACULTAD DE HUMANIDADES (Filosofía, Filología, Geografía e Historia, y Bellas Artes)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (Farmacia, Psicología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia)

En un principio, entendíamos que para proceder a realizar esta necesaria fusión de centros basada en los motivos expuestos por el Gobierno de la institución con los que informaba a la comunidad universitaria, se comenzaría para la reagrupación de las actuales facultades y escuelas técnicas atendiendo en primer lugar al orden que establece la política universitaria de nuestro País en materia de educación. Sin embargo, en lo que a las Artes se refiere esto no ha sido así. El término ARTES desaparece, siendo el único que pasa a ser una sección dentro de una nueva facultad, a pesar de estar en el enunciado de la primera Rama de Conocimiento.

Recordemos que todos los títulos oficiales, en el Espacio Europeo de Educación Superior, están vinculados a las Ramas de Conocimiento. De esta manera el Sistema Universitario Español establece y ordena sus títulos de Grado y Máster en un total de cinco ramas:

  • ARTES Y HUMANIDADES
  • CIENCIAS
  • CIENCIAS DE LA SALUD
  • CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
  • INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Obsérvese aquí que términos tan genéricos como universales con los que las universidades deben aglutinar el Conocimiento están presentes: Ciencias, Artes, Humanidades y Tecnología.

Sin embargo, si comparamos o establecemos relación entre nuevas Facultades y Escuelas en las que se agruparán los actuales centros en la ULL, y Ramas de Conocimiento, vemos cómo la Universidad de La Laguna propone, ordena y asigna nombres a los nuevos centros, y que el único término que ha desaparecido aún obedeciendo a un campo fundamental es “Artes”. Designación esta con la que se identifica y diferencia la enseñanza y preparación que orientará a los estudiantes hacia el conocimiento e investigación con el fin de propiciar, entre otras cosas, el desarrollo de la creatividad con la práctica artística.

Este hecho ha llevado al profesorado de la Facultad de Bellas Artes a reaccionar con significativa discrepancia sobre la decisión final y aprobación definitiva del nombre de la futura Facultad como “Facultad de Humanidades” en lugar de “Facultad de Artes y Humanidades ” que sería lo justo, lo correcto, en la cual quedarán integrados, además de nuestros estudios de Grados y Posgrados, todas las disciplinas relacionadas con la formación, actividad y producción derivada del talento artístico y de la creatividad: la pintura, la escultura, el dibujo, el diseño, la escenografía, la fotografía, el cine, la música, la danza, el teatro, la poesía, etc.

Tal discrepancia dio lugar a la celebración de una Junta Extraordinaria que tuvo lugar el pasado 23 de octubre, en la cual por acuerdos unánimes tomados, solicitamos reconsiderar el nombre del nuevo centro y que este sea: Facultad de Artes y Humanidades.

Así mismo, en dicha Sesión, fueron tomados otros acuerdos: Elevar este asunto al Rector de La Universidad de La Laguna para su consideración y decisión última, manifestándole nuestros motivos mediante documento escrito. Paralelamente a esta decisión, acordamos trasladar dicho asunto a la Sociedad Canaria, redactando un documento solicitando el apoyo y sostenimiento de nuestra demanda a todas las instituciones y entes relacionados con el ámbito artístico y cultural.

Recientemente, el asunto vuelve a trasladarse a la Comisión mixta nombrada por el Rectorado, formada por los decanos de Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes. Quienes han vuelto a desestimar los argumentos expuestos en el escrito elaborado por el profesorado de Bellas Artes en el documento que habíamos elevado al Sr. Rector. La decisión a la que llegan los cuatro decanos de los centros implicados, vuelve a ser una negativa rotunda, para nosotros claramente errónea; dicen defender un criterio de mayorías y democrático. Nos preguntamos: ¿puede considerarse democrático este proceso en el que deciden tres decanos de tres facultades de Humanidades y uno de Artes?

Lamentando todo lo acaecido, levantamos nuestras voces manifestando que estamos ante un “grave error histórico”. Por tanto, llegado este punto, queremos dar el siguiente paso, tal y como fue recogido por el sentir de los miembros de la Junta de la Facultad de Bellas Artes procediendo a redactar el presente documento que dirigimos a la sociedad canaria.

MANIFIESTO POR EL ARTE

Porque conocer, entender, sentir y cambiar el mundo,
es posible desde la obra artística.

Los abajo firmantes queremos manifestar nuestro más firme rechazo y oposición a la pérdida del término Artes en el enunciado de la nueva facultad de Humanidades que pasará a englobar y ocultar a la de Bellas Artes.

La Universidad de La Laguna, empujada por las circunstancias del actual momento económico ha pretendido, en un tardo intento de rellenar el enorme déficit producido en sus finanzas por la drástica disminución de la inversión pública, remediar la cuestión con una ingenua reagrupación de los distintos Centros y Facultades.

Esta decisión se ha llevado por delante a la Facultad de Bellas Artes. Y con ella desaparece de nuestra vista un término que responde a una parcela del conocimiento de primera línea, Arte (o Artes), de la oferta universitaria en La Laguna. El afán, la lucha y el esfuerzo de tantos artistas e intelectuales, los primeros en alcanzar el merecido reconocimiento, que culminaron el difícil proceso de integración de las Artes en la Universidad, léase: Pedro González, Enrique Lite, Eduardo Westerdal, Domingo Perez-Minik,…y otros que se sumaron a tales convicciones, que tanto se significaron por colocar el Arte en la institución universitaria, ha quedado de repente y sin más, en casi nada. Escondidas sin nombre, menospreciadas y desdeñadas, las Artes han sido arriadas violentamente del frontispicio de la Universidad de La Laguna. Ahora los Estudios de las Artes pasan a ser, no ya un complemento, sino un subproducto de las Humanidades.

Es fácil ver aquí una prueba más del asalto ideológico que vive nuestra sociedad, de la mano de los servicios públicos cuando son violentados por este “fanático dogmatismo neoliberal” que asedia y amenaza a la Educación Superior. De la que la estigmatización y la depreciación de las Artes es solo una muestra.

Con esta declaración pretendemos sumar voluntades y aunar esfuerzos para responder a tan injusto atropello, con la pretensión de reivindicar a las Artes como la más valiosa de las prácticas sociales y culturales y por ello su justo y legítimo derecho a figurar, sin ambages, como Campo del Conocimiento Universal, como lo han sido y son las Ciencias, las Humanidades y la Tecnología. Aquí Artes debe mantenerse, pues sería un grave error histórico, resultado de una falta de criterio lógico y producto de un profundo desconocimiento por parte de una institución universitaria. Nuestra propia Universidad, que incluso desestima el enunciado que nos corresponde en la Rama de Conocimiento Artes y Humanidades, tal y como presenta y establece el Sistema Universitario Español.

Solicitamos su apoyo y su firma. Y ello porque,

Primero: La agrupación de las Facultades reclama cuando menos una coherencia en la visibilidad y el entendimiento de la concentración, toda vez que “Humanidades” es una cosa y “Arte y Humanidades” otra, por qué puestos ya en esta tesitura es muy sano y conveniente sumar sin necesidad de restar.

Segundo: La necesidad de subrayar este acuerdo constructivo e integrador de las Artes y las Humanidades.

Tercero: Porque lo que pierde ahora, la Facultad de Bellas Artes, lo pierde también la Universidad de La Laguna, …. y será muy difícil recuperarlo.

Consideramos pues, una exigencia irrenunciable la aceptación de incorporar el término ARTES a la denominación de Facultad de Humanidades en tanto sigan escondidos en ella los Estudios de Bellas Artes, cualquier paso atrás en este sentido supone devaluar y lesionar injustamente estas enseñanzas, hecho que resulta ciertamente inaceptable, tanto por los perjuicios presentes y futuros que ello acarrearía.

Por todo lo cual exigimos se incorpore el término ARTES a la pretendida fusión de facultades – debiendo llamarse FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES.

Los firmantes, personas y entidades, que se relacionan en todas las Hojas de recogida de firmas que se anexan al presente MANIFIESTO POR EL ARTE expresan su desacuerdo rotundo ante la decisión tomada en la Universidad de La Laguna para asignar el nombre a la nueva Facultad que reagrupará las Facultades de Filología, Filosofía, Geografía e Historia, y Bellas Artes.

Exigimos que se reconozca, rectifique e incorpore el término ARTES a la pretendida fusión de facultades, debiendo llamarse:

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

Etiqueta: , ,

Categoría: Canarias, Noticias, Políticas Culturales, Tenerife

Comentarios (2)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Atilio Doreste dice:

    Básicamente no somos SOLO Humanidades. Nuestra rama de conocimiento estaría incompleta en su mayor parte. Es como si incluyéramos ingeniería en la nueva facultad de Humanidades y sin mención. Están claramente equivocados. Es un grave error.

    Firma, apoya y difunde nuestro manifiesto:

    http://www.change.org/es/peticiones/universidad-de-la-laguna-que-se-incorpore-el-t%C3%A9rmino-artes-a-la-pretendida-fusi%C3%B3n-de-facultades-debiendo-llamarse-facultad-de-artes-y-humanidades-no-solo-humanidades

  2. GONZALO MOISES PAVES BORGES dice:

    Totalmente de acuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies