La iniciativa se desarrolla dentro del Laboratorio LEAC, con la participación de los expertos Sebastián Álvarez, Jesús de la Vega, Gonzalo López-Gallego y Diego Betancor

La práctica de puesta en escena con actores se lleva a cabo en la Escuela de Actores de Canarias, que colabora en el proyecto

Los cuatro cineastas canarios seleccionados por el Laboratorio Audiovisual LEAC para recibir formación especializada en dirección de largometrajes celebran este fin de semana la última de las dos sesiones de trabajo programadas en la presente edición. El encuentro, que promueve el Gobierno de Canarias, cuenta con la participación de cuatro expertos: los productores Sebastián Álvarez y Jesús de la Vega, el director Gonzalo López-Gallego y el director de Casting Diego Betancor.

Los seleccionados son Amaury Santana con ‘El vuelo del Ángel’; David Pantaléon con ‘Dientes de Leche’; Juan Francisco Padrón, con ‘Inánima’, y Victor Peceño con ‘Penumbrata’. Los cuatro fueron elegidos a través de una convocatoria pública organizada por la empresa Canarias Cultura en Red en el marco de esta iniciativa de formación que coordina el cineasta Andrés Koppel.

LEAC cineastas

Los cineastas tienen la oportunidad de recibir asesoramiento personalizado con cada uno de estos especialistas en intensas sesiones de trabajo que en total tendrán una duración de seis días. El objetivo es ayudarles a desarrollar aquellos proyectos por los que fueron elegidos con la finalidad de que puedan afrontar en las mejores condiciones posibles esta importante faceta del ámbito cinematográfico. La sesión se desarrolla en la sede de Escuela de Actores de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, cuyos alumnos colaboran a la hora de poner en práctica los ejercicios de puesta en escena con actores.

La presente edición del LEAC ha estado orientada a contribuir a desarrollar el oficio de la dirección cinematográfica a partir de proyectos de largometraje en la que se ejerce la función de director. Entendiendo el largometraje como el mayor nivel en el que el director necesita del conocimiento, el manejo y el dominio de todas las herramientas de su oficio.
Y para ello contarán con cuatro especialistas de reconocido prestigio:

El canario Sebastián Álvarez, productor ejecutivo de Volcano Films, la única productora de las islas escogida por Ridley Scott para preparar el rodaje de la superproducción Exodus en Fuerteventura. Recientemente la película “Evolution” de la que fue coproductor fue seleccionada en la sección oficial del Festival de San Sebastián y se alzó con el Premio del Jurado y el Premio a la mejor Fotografía

El productor Jesús de la Vega es actualmente asesor creativo y técnico para Telecinco Cinema (brazo de producción de Mediaset España), con experiencia en la producción de más de una veintena de películas.

Gonzalo López-Gallego es director de cine, editor y guionista con amplia experiencia. Como director cuenta con una larga lista entre las que destaca “Apolo 18” con la que debutó en Hollywood, “Nómadas”, “Open Grave” o “El rey de la montaña”

Diego Betancor, director de Casting Betancor. Ha trabajado en casi todos los grandes rodajes hechos en Canarias: ”Wrath Of The Titans” (“Ira de titanes”, Jonathan Liebesman, 2012), “The Dictator” (“El dictador”, Larry Charles, 2012); “Fast & Furious 6” (“A todo gas 6”, Justin Lin, 2012),”[REC]4: Apocalipsis” (Jaume Balagueró, 2014); “Exodus: Gods and Kings” (“Exodus, dioses y reyes”, Ridley Scott, 2014); “Nadie quiere la noche” (Nobody Wants The Night, Isabel Coixet, 2015); “Cómo sobrevivir a una despedida” (Manuela Moreno, pendiente de estreno) ; “Palmeras en la nieve” (Fernando González Molina, pendiente de estreno); “In The Heart Of The Sea” (“En el corazón del mar”, Ron Howard, pendiente de estreno); y “Proyecto Lázaro” (“Project Lazarus”, Mateo Gil, en producción).

Sobre los participantes

Amaury Santana (Gran Canaria) cuenta con una sólida y laureada carrera en el cine documental. Obras como su corto ‘Luces’ o el mediometraje ‘Diarios’ le han valido varias menciones y premios en festivales internacionales. Con su última película, ‘Con cuatro cuerdas’, estrenada este año, se hizo con el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje Canario en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Francisco Padrón (Gran Canaria) posee una vasta experiencia en el campo de la publicidad audiovisual. Además, es autor de 15 guiones de ficción y realizador de varios cortos, entre ellos ‘La última excusión’, premiado en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria en 2002, y ‘Pactum’, premiado en el Festivalito 2006, evento en el que ha participado en varias ediciones dentro de ‘Canarias Rueda’.

Víctor Peceño (Tenerife/Gran Canaria) se formó en California, Barcelona y Madrid, ha sido realizador de TV y director de varios cortos. Desde 2010 ha vivido a caballo entre EEUU y Canarias, donde ha desarrollado su carrera como cineasta, en la que destacan: el corto ‘2 Trumpets’ (2011), premiado en EEUU; y ‘Basket’ (2005), premiado en el Certamen de Video Digital de Canarias. A ellos se une la dirección de otros 8 cortos seleccionados, finalistas y nominados en varias convocatorias y festivales.

David Pantaleón (Gran Canaria) comienza en 2006 su andadura como director, cosechando hasta la fecha una treintena de premios en festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: ‘La Pasión de Judas’ (2014), su última obra, premiada en los festivales de Oberhausen y Las Palmas de Gran Canaria, así como en la 46 Muestra del Atlántico. Recorrido similar tuvieron sus trabajos ‘Hibernando’ (2011); ‘Perro Rojo’ (2009) y ‘Apostasía’ (2010), que tuvieron una larga y prolífica andadura por festivales internacionales.