EFE.- El actor Pepe Viyuela cree que hay una errónea asociación entre payasos e infancia que «pervierte» la imagen del «clown», que no es un personaje «para niños» ya que en muchas ocasiones utiliza referentes culturales ajenos a ellos y con matices que sólo los adultos pueden entender.

Pepe Viyuela hizo esta consideración durante una rueda de prensa con motivo de su interpretación mañana del espectáculo «La encerrona» en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, incluido en la programación del Festival Internacional Clownbaret.

Pepe Viyuela

El actor precisó que no piensa específicamente en el mundo infantil cuando desarrolla sus números y expresó además su admiración por la «clown» Gardi Hutter, también presente en la rueda de prensa, pues el personaje del payaso «suele estar muy copado por los hombres y cuándo aparece una payasa de la categoría de Hutter, el componente femenino alcanza un nivel especialmente alto, sublime».

Viyuela manifestó que esta faceta de clown o payaso, basada más en la imagen o interacción con objetos que en la palabra, es la que más le satisface.

Añadió que en esta faceta de espectáculo de humor se siente más cómodo trabajando con el cuerpo, con la imagen, que con la palabra, algo con lo que «creo que hago disfrutar más al público».

El actor se refirió asimismo a la faceta trágica de los payasos porque, explicó, «en estos espectáculos, como en la vida, la tragedia y la comedia no están claramente delimitadas».

Es muy diferente actuar en un teatro a hacerlo en la calle, agregó, puesto que el primero es el espacio ideal porque permite crear una atmósfera especial, más íntima, pero la vía pública es «agotadora» porque resulta más difícil captar y mantener la atención del espectador.

Preguntado por los casos de corrupción política manifestó Pepe Viyuela que la política no es algo ajeno a los ciudadanos y por lo tanto, no deben quedarse impasibles «sino plantar cara e impedir que la situación continúe por estos derroteros».

Para ello, prosiguió, es necesario ser capaces de mirar adelante con esperanza y agradecer a las instituciones que lo están haciendo bien.

«¿Qué mejor futuro que la risa, la referencia al personaje del payaso, que vive constantemente superando el fracaso y procesándose en el futuro y en la esperanza?», aseguró.