El día 30 de mayo, Día de Canarias, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Ana Barrera Casaña del municipio de Frontera

 

La leyenda de Canarias

Los niños y niñas de El Hierro podrán conocer cómo vivían los antiguos habitantes de Canarias a través del divertido montaje ‘La leyenda de Canarias’, que el día 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, se estrenará en el Centro Cultural Ana Barrera Casaña del municipio de Frontera a las 18.00 horas. El evento lo organiza el Cabildo de El Hierro y la entrada es gratuita.

La obra familiar que dirige Mingo Ruano inspirada en un guion escrito por Luis Rodríguez, permite a los más pequeños y pequeñas conocer aspectos importantes de la historia de Canarias, su antigua cultura y sus costumbres. El montaje está protagonizado por los actores Efraín Martín, Jennifer Artiles y Saray Castro.

Así, a través de las aventuras de sus personajes y de una forma fresca, divertida y original, se descubren los secretos de dicha historia. El montaje ha venido recorriendo buena parte de los escenarios del Archipiélago ofreciéndose como un atractivo recurso didáctico.

Según señala su director, Mingo Ruano, el objetivo de este montaje “es mostrar cómo eran los antiguos indígenas canarios y sus costumbres, cómo estaban organizados socialmente y cuál era su cultura, poniendo en valor todos aquellos aspectos que de alguna manera han forjado nuestra identidad como pueblo con la intención de que no caigan en el olvido”.

La historia está protagonizada por Ismael, un niño desinquieto que asiste a la gran inauguración de Canaryland, el primer parque temático de Canarias inspirado en el mundo aborigen canario. Lleva bajo el brazo un libro en el que lee hechos del pasado de las islas, y no le gusta mucho ese parque de atracciones porque piensa que no se ajusta a lo que de verdad ocurrió y a cómo vivían los aborígenes. Acaba de discutir con su madre y se ha escapado.

De repente ve una niña vestida de aborigen (Fayna), él piensa que es una actriz del parque temático, pero le extraña y la persigue hasta entrar en una cabina. Ismael se ve mágicamente transportado a otro lugar, pero en realidad viaja al pasado de las islas.