Leche Vegetal

El 22 de agosto se celebra el Día Internacional de la leche vegetal, una iniciativa puesta en marcha en 2017 por las principales organizaciones veganas europeas (ProVeg Internacional, Plant Based News, Animal Aid, Veganuary y Viva!) para impulsar el consumo de alternativas a la leche de vaca y productos lácteos de origen animal.

La popularidad de las leches vegetales es cada vez mayor, al ser vistas como una opción más saludable. La venta de alternativas a la leche animal se ha duplicado entre 2009 y 2015 a nivel mun-dial, al- canzando casi hasta 18 mil millones de euros, según Euromonitor. “Se ha producido un crecimiento en los últimos años … y estamos viendo un cambio de tendencias hacia la leche de almendra, anacardos y coco”, explica Susan Viamari, experta en tendencias de consumo del grupo IRI. En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la venta de leches vegetales aumentó en 2015 un 15,8%, convirtiéndolo en el segundo país de Europa donde más se consume este tipo de alternativas, después de Alemania. Lu Ann Williams, directora de innovación en Innova Market Insights cuenta que “este creciente interés se debe en su mayoría a consumidores que buscan opciones sin lactosa y opciones veganas que concuerdan con estilos de vida más saludables, y no tanto a consumidores con alergias o intolerancias”. Se estima que el mercado mun- dial de las leches vegetales alcanzará un valor de 13,8 mil millones de euros en 2018, mientras que en 2010 su valor era de sólo 6,3 mil millones, según un informe de Innova Market Insights.

–>RAZONES PARA UNIRSE AL CAMBIO

_Proteger la tierra

Eligiendo alternativas vegetales a la leche de vaca puedes disminuir tu huella de carbono. El ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, siendo las vacas lecheras responsables del 4%. La cantidad de gases de efecto invernadero emitidos para producir 100 gr. de yogur es la misma que produces al conducir tu coche durante 1 km. Por otra parte, el manejo deficiente de estiércol y fertilizantes puede degradar los recursos hídricos locales. Y la producción insostenible de lácteos y piensos puede conducir a la pérdida de áreas ecológicamente importantes, como praderas, humedales o bosques.

_Mejorar la salud
Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, entre un 30% y un 50% de los españoles padece intolerancia a la lactosa, lo que convierte a las leches vegetales en una opción magnífica. Numerosos estudios, además, demuestran que una dieta basada en plantas, incluidas las leches vegetales, es beneficiosa para la salud. Puede ayudar a prevenir la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Si lo que te preocupa es el calcio, la leche no es ni la única ni la mejor fuente. Existen muchas opcionesvegetales muy ricas en este mineral: la col rizada, los berros crudos, las nueces de Brasil, los higos secos, la naranja o las leches de soja, almendra, cáñamo, col rizada, coco o la avena.

_Reducir el sufrimiento animal
Los productos lácteos son de los más consumidos en todo el mundo. Debido a esta gran demanda, las vacas lecheras se ven sometidas a condiciones incómodas y estresantes que ni siquiera satisfacen sus necesidades más básicas. Además, las vacas le- cheras son inseminadas artificialmente para que estén siempre embarazadas y así ser ordeñadas de manera repetitiva. Esta situación provoca infecciones y enfermedades, que acaban con su muerte prematura a los 4 ó 5 años, cuando podrían vivir hasta 20 años. Eligiendo leches vegetales, ayudas a poner fin al sufrimiento de millones de vacas y sus terneros cada año.

¿SABÍAS QUE…?

_ Al igual que las 5.000 especies de mamíferos que existen en este planeta, hemos evolucionado para beber la leche de nuestras madres. Sin embargo, somos el único mamífero que bebe leche después del destete y, sin duda, los únicos que la tomamos de otra especie.

_La mayoría de sociedades del mundo no bebe leche y sus huesos son fuertes, mientras que, los que beben más (principalmente en Europa y EE.UU.) presentan los niveles más altos de osteoporosis.

_En un vaso de leche o un bocado de queso, hay 35 hormonas y 11 factores de crecimiento, como el IGF-1, estrógeno y progesterona. Incluso pequeños incrementos en nuestros niveles de estas hormonas aumentan el riesgo de cánceres comunes como los de mama, próstata, pulmón y colon.

_El acné, el asma, el cólico, el eccema, las infecciones del oído y la obesidad están relacionados con los productos lácteos.

_Más del 70% de la población mundial no toma leche de vaca por su intolerancia a la lactosa.

_ El abandono de los productos lácteos nunca ha sido tan fácil, ya que los supermercados y las tiendas de alimentación ofrecen una amplia selección de alternativas deliciosas y nutritivas sin lácteos a la leche, el yogur, la margarina, el queso e, incluso, los helados.

_ Hay una leche vegetal para cada necesidad nutricional: la de soja contiene isoflavonas, sustancias beneficiosas para la salud femenina; la leche de almendras es muy rica en fibra y energía; la de coco contiene selenio y vitamina C, y la de arroz es fuente de vitamina D.

Fuente: ProVeg España