Anoche (lunes 31 de agosto) se presentó el libro de Talio Noda, “Noticias del Valle”, en la casa de la cultura Braulio Martín Hernández de El Paso, dentro del programa de actos en honor a Nuestra Señora del Pino. La presentación ante un gran grupo de amigos corrió de la mano de​l ​​profesor Pedro Romualdo Acosta Toledo.

Se cree, por otro lado, que es la primera vez que los tres concejales de cultura del Valle de Aridane, coincidían en un acto literario: Betina Martín, concejala de la Villa Y Puerto de Tazacorte; Rosario González, de Los Llanos de Aridane y el de El Paso, Andrés Carmona. El libro presentado fue patrocinado por los tres ayuntamientos del Valle, de ahí la coincidencia. Los tres concejales de cultura destacaron la gran labor de Noda y le agradecieron el apoyo incondicional a los proyectos culturales del Valle de Aridane.

talio noda presentacion libro

Talio Noda Gómez nació en Tazacorte, en 1943. Ha desarrollado su labor pedagógica en Teror y en Las Palmas de Gran Canaria como profesor especialista en música e inglés. A poco de empezar a ejercer sintió la curiosidad de integrarse en el mundo del folklore del archipiélago.

Sus esfuerzos y hallazgos en dicho terreno se han plasmado en libros, artículos y discos relacionados con distintos aspectos de la cultura popular: La “Música Tradicional Canaria, hoy” (1978, 1998), “La seda, un arte palmero de siglos” (1985, 2010), “Décimas de Severo” (1992), “Salto del Pastor” (1999, 2003), entre otros. Asimismo, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y ha presentado multitud de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Aparte de esta vocación teórica, se ha involucrado cantando, tocando y dirigiendo grupos musicales. Fruto de esta tarea ha publicado diferentes discos, por lo que también ha intervenido en varios programas de televisión. Colabora en los Conciertos Escolares de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la elaboración de videos dedicados al Salto del Pastor, ha dado clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y actualmente es Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte, así como Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.

“Noticias del Valle” se empezó a gestar en 1973 cuando Talio Noda fue destinado a Gran Canaria para ejercer la enseñanza y recopila, visitando las principales hemerotecas como el Museo Canario y La Real Sociedad Cosmológica y colecciones privadas, todas y cada una de las noticias desde el 12 de julio de 1863, fecha en la que aparece la primera noticia sobre el Valle de Aridane en el periódico El Time.