festival fuerteventuraEl festival Fuerteventura en Música (FEM 2012) tuvo anoche su última jornada. Nuevamente, el numeroso público asistente fue el verdadero protagonista. Desde la salida al escenario del timplista majorero Althay Páez, con su propuesta Los jables del timple creada específicamente para este festival, hasta el clímax de los franceses de La Phaze, las arenas de El Cotillo fueron el verdadero epicentro de la música, la ecología y la multiculturalidad.

Es de destacar la vitalidad que descargaron sobre el público los componentes de Krema Kawa, quienes hicieron del ska y del protagonismo de los instrumentos de viento un verdadero himno a las buenas vibraciones.

Los acordes del timple de Althay Páez estuvieron acompañados por otros grandes instrumentistas de la Isla. Su repertorio trascendió los clásicos y actualizó las propuestas de leyendas del instrumento como José Antonio Ramos, El Colorao y Benito Cabrera.

Siguieron los españoles Marujita con su folk refinado y a veces aflamencado. Fue un sonido que continuaba la estela de las últimas tendencias del folk español pero con tintes de rock progresivo, jazz y flamenco.

La aportación internacional vino de la mano de Krema Kawa (Bélgica) y La Phaze (Francia). Los belgas salieron al escenario con todo su potencial: gipsy y ska con un profundo y orgulloso sabor a la música de un amigo de la banda, el francés Manu Chao.

Le sucedió en el escenario el grupo Canteca de Macao. Sonidos mediterráneos con sus tintes latinos, flamencos, reggae y jazz que les hacen reconocibles en el panorama nacional. Uno de los secretos de Canteca de Macao es que aúna ritmos, instrumentos y componentes de todas las partes del mundo.

Por último, La Phaze, uno de los grupos de mayor trascendencia internacional de Francia, superó las expectativas de sus fans, que esperaban una actuación memorable. Y así fue. Su sonido es fruto de una perfecta combinación de bases electrónicas y una potente propuesta instrumental en directo, rockera y punkera. Mezcla de jungle, rock, drum’n bass, punk, garaje y dupstep. El público vibró desde la arena de El Cotillo.

La banda francesa Le Phaze hizo vibrar al público en la playa del Cotillo | DA

El festival FEM 2012 cerró anoche sus puertas pero sembró en las arenas de El Cotillo la semilla para la próxima edición. El evento arrancó desde el mediodía en el pueblo de El Cotillo. El Off Festival contó con una reunión de grupos  majoreros  en  la plaza del pueblo y también el espectáculo circense y teatral de los aristas de Circundando ofreció entretenimiento para toda la familia.