(El año 2015, fue declarado por la UNESCO año internacional de La Luz)

Que sea en el mas amplio espectro de esta palabra

SALA FELO MONZÓN

Exposición de fotografía Instantánea

Muestra Colectiva

“The Impossible Project”

Dos Proyectos Posibles

El Ateneo y “The Impossible Project”

“El Ateneo, Proyecto Posible”

 

Cuando esta aventura se estaba fraguando hace ya más de una treintena de años creo que nadie en su sano juicio pensó de verdad cual sería el resultado de aquellos sueños que en voz alta compartían un grupo de jóvenes empeñados en cambiar aquel destino de pobreza, miseria y analfabetismo en el que habían nacido. El Sureste de Gran canaria. Los tres municipios que componían el triángulo de la miseria no se sentían cómodos ni felices con aquella situación de oscuridad, olvido y abandono.

el ateneo 30 anos de luzEn este lugar, en el centro entre la zona mas rica y la zona mas culta, el sur turístico y la capital de la isla, empieza un grupo de jóvenes a caminar de la mano con todos, para transformar aquella situación de desesperanza. Concretamente en Santa Lucía, en Vecindario, una “cuadrilla”, (Nombre que se le daba a un grupo de trabajadores) de muchachos y muchachas llegan a la alcaldía después de ganar unas elecciones municipales, chicos y chicas con poco más de 20 años casi todos. Esos jóvenes soñadores empiezan a sembrar entre los vecinos y vecinas una semilla que sin duda germinó y sigue extendiéndose entre las y los habitantes de nuestro municipio. La semilla de la esperanza. Ese fue el proyecto imposible en el que hoy, treinta años después nos miramos; el bosquejo de aquella idea, de la que jamás pensé ni creo que pensara nadie llegara a ser lo que hoy es. Se convirtió en un referente cultural, en la mas sana envidia para otros lugares, otros pueblos que querían imitarnos, conseguir algo de lo que nosotros habíamos materializado; Teatros, Casas de la Cultura, Salas de Exposiciones, Escuelas de Música, Teatro, Danza, Dibujo, Pintura y Escultura, Taller de Fotografía, Bibliotecas para alumnado de educación general básica, para nuestros/as universitarios/as y para nuestras/os vecinas/os.

Total que aquel sueño imposible se fue convirtiendo poco a poco en una realidad tangible, aquel sueño se convirtió en la realidad que es, cocinado lentamente, como los buenos alimentos, con la salvedad de que en este caso era alimento para el alma, para la mente, para las conciencias.

Aquel proyecto, “El Ateneo ”, nos une a este otro, en el que queremos participar para seguir creciendo en todas las direcciones. En el Arte, en la Música, en la Danza, en la Fotografía, en el Teatro, y así crecer también emocionalmente, culturalmente y desterrar para siempre el dolor y el sufrimiento de cualquier tipo, pero sobre todo, el de la ignorancia.

«The Impossible Project” – Exposición

Esta exposición, con la que también celebramos el 30 aniversario de El Ateneo es posible con la colaboración de distintos fotógrafos/as dispuestos/as a participar en el evento de manera altruista con el espíritu del trabajo solidario para la consecución de un fin, edificar junto a nosotros este espacio para el arte y para la culminación en la construcción de los sueños. Hacerlos realidad, tangibles. Continuar avanzando después de estos treinta años que celebramos todos los que la vida nos regale. Que otros puedan seguir y avanzar con el testigo del trabajo en pos de la cultura siempre.

Celebramos también este 30 aniversario de la puesta en marcha del Ateneo con ellas y con ellos.

Todas y todos son colaboradores con el Taller de Fotografía del Ateneo en estos “30 Años de luz.” La disposición de los contactados es y ha sido excelente, no sólo en este caso sino en todos los proyectos que hemos afrontado juntos.

Esta propuesta, los trabajos previos y la exposición que concluya será una metáfora sobre el poder de las buenas ideas y de la renovación de lo viejo para convertirlo en significaciones vigentes, actuales, para compartir. Si se quiere, una metáfora de lo que debe ser el trabajo cultural en nuestro municipio.

La propuesta del “The Impossible Project” la idea de sacar a la luz y poner en funcionamiento 300.000.000 de cámaras instantáneas, viene de lejos, ha estado presente en las mayores capitales del mundo en muchas galerías pobladas de sueños, esperanzas y mucho trabajo, para hacer de este espejismo inicial la realidad palpable que es. A todas y a todos nos mueve la idea de ubicar a Santa Lucía, esta ciudad emergente, por un mes, en el centro fotográfico, convertirla en la capital de la fotografía instantánea de Canarias y de España. Hacerla una nueva Capital fotográfica en el mundo.

Proponemos un punto de encuentro, un lugar para vernos, encontrarnos por y para la fotografía, para reivindicar una manera de hacerla tan vigente como el espacio y tiempo que nos toca vivir y habitar. Dar tiempo para que sucedan cosas en la toma instantánea, en nosotras, en nosotros y pregonarlo al mundo, hacerlo llegar lejos, que cruce los mares, los océanos, como una experiencia que va y viene.

Nuestras puertas están abiertas para recibir a tantos amigos y amigas como deseen acompañarnos, ex-alumnos, ex-alumnas, colaboradores, colaboradoras, amigas y amigos repartidos en tantos lugares del planeta. En la vieja Europa, en Asia, en América, en África, en nuestro archipiélago, etc. pero sobre todo para todas y todos los que en nuestra isla y deseen verse en este punto de encuentros que es El Ateneo y su sala Felo Monzón.

Estamos esperando conocer las historias que aprendieron, escuchar y ver las historias que llegan por primera vez y aquellas otras que son de ida y vuelta.

Artistas que participan:

Ricardo Montesdeoca
Javier Betancor
Peter Baran
Peter Molina
Manolo García
Tato Gonçalves
Ari van Giesen
Lorena Morín
Alejandro Ramos
Sergio Gil
Pavel Glazkov
Esther Hernandez
Esther de Maria
Teresa Correa
Miguel Alvarado
Juan González
Jose Luis Lozano
Nono Castro
Fernando Ojeda Espino
Juan Andres Albarran
Bruno Perez
Stephan Von Sammler
Mariluz Laforet
Gonzalo Bautista
Guillermo Maya
Salvador Melian
Nacho Ramirez

SALA FELO MONZÓN
”The Impossible Project”
Exposición de fotografía Instantánea
Muestra Colectiva

Fechas: Del 18 de Sep. al 16 de Octubre
De lunes a viernes de 17 a 21 horas
Inauguración el día 18 a las 20,30 horas
Sala Felo Monzón, C/ Colón Nº 18 – 35.110
Vecindario – Santa Lucía. Las Palmas de Gran Canaria
Canary Island