Foto de Jeniffer CastañedaEl arte y la naturaleza son las principales pasiones de esta joven licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad de Perugia, Italia.  Jeniffer Castañeda se encuentra en la actualidad en la promoción de su primera novela; Por una cabeza. Entre viaje y viaje nos ha concedido una entrevista para DAculturayocio.com.

– ¿Cómo una estudiante de ciencias termina dedicándose a las letras?

“Hay una frase que, para mí, describe a la perfección mi trayectoria: Quería ser escritor y en cambio, escribí libros. Siempre tuve claro que quería escribir, pero es difícil decir cuándo y cómo te conviertes en ‘escritor’. Mi formación universitaria fue más científica que literaria; estudié Ciencias Naturales en la Universidad italiana de Perugia a la vez que realizaba cursos de creación literaria y comenzaba la creación de mis primeros textos: artículos, poemarios y una primera novela que nunca publiqué.

Yo no creo que haya ‘gente de ciencias’ y ‘gente de letras’ de manera cerrada. Se puede tener inquietudes muy diversas. Si algo te gusta, no condiciona que otras cosas te gusten más o menos”.

– ¿Cómo fueron sus primeros pasos?

“Mis primeros proyectos fueron por la rama de la poesía: compilaciones de poemas que había escrito desde muy joven y otros más recientes. Eso me llevó a adentrarme en la creación de poemas en italiano, ya que por aquel entonces aún vivía en Italia. Y fue entonces cuando me decidí a probarme como novelista”.

– En estos días se encuentra realizando la promoción de su primera novela. ¿Qué nos puede adelantar de ella?

Por una cabeza cuenta la historia de Gara, una tinerfeña que tras conocer a Valeria, una anciana argentina que padece Alzheimer, descubrirá un secreto que la llevará por un emocionante recorrido. Es un libro con dosis de emoción, romanticismo, amistad y aventura que deja como mensaje final un consejo: nunca dejes una obra inacabada… y perdida”.

– ¿Piensa ya en proyectos futuros?

“En la actualidad mi tiempo se divide entre la promoción del libro, la terminación del que espero sea el segundo en publicarse y algunos proyectos que empiezan a gestarse en colaboración con profesionales de la rama del diseño gráfico y la ilustración.  Hay muchos proyectos sobre la mesa para posibles colaboraciones, pero de los que por el momento no puedo desvelar mucho. También tengo en mente empezar a mover proyectos de escritura en un formato muy diferente al novelístico; la escritura de guiones. Y me gustaría también empezar la tercera novela, cuanto antes…”

– ¿Le afectan los recortes y la situación actual?

“Muchísimo. Afectan demasiado. Ya no sólo por los recortes en Cultura, que suponen una dificultad innegable de cara a mover nuevos proyectos, sino porque en general la cultura no pasa por su mejor momento. La crisis económica tiende a recortar de lo que se considera prescindible, y, lamentablemente, la cultura parece que no es tan indispensable”.

Portada del libro Por una Cabeza– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

“Las políticas culturales no pasan por su mejor momento ni en Canarias ni en el resto del país, pero además, en mi opinión, en Canarias, se debería apostar más activamente no sólo por la cultura en las Islas sino también por la cultura de las Islas. La literatura, las artes plásticas, la música, las artes escénicas… hay mucho potencial cultural por parte de artistas canarios, que no se aprovecha, no se apuesta por él”.

– ¿Qué cambios percibe en su sector?

“La literatura ha cambiado y cambia a diario. Hay cambios en las temáticas que interesan, en el propio formato de los libros, en las maneras de presentar y divulgar las obras nuevas. Basta pensar en términos como e-book, book-trailer o libros interactivos. Hoy en día hay muchas opciones a parte de la lectura: lograr lectores no es fácil y la única manera es renovarse y probar nuevos modelos, en todos los sentidos”.

– ¿Cómo es su relación con Internet? 

“Procuro ser muy activa en lo que a portales y redes de Internet se refiere. Mi libro “Por una cabeza” tiene su propia página web, www.porunacabeza.es, además de estar presente en Facebook y en Twitter. También he creado un canal Youtube, con vídeos de presentaciones y con el book-trailer del libro. Además, mi libro está disponible en formato e-book y se puede comprar en muchos portales nacionales e internacionales de libros.

Considero que es fundamental estar en contacto con los lectores y además internet es una herramienta de difusión, a día de hoy, del todo imprescindible”.

– ¿Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias?

La principal debilidad que veo es que no se da todo el valor que merecen a algunas creaciones y a artistas canarios. La fortaleza, es el potencial que hay en las Islas, y la posibilidad que tenemos por idioma y cercanías culturales de llegar a otros mercados.

– ¿Qué percibe de su público?

“Cada lector que se pone en contacto conmigo y me cuenta su experiencia con el libro es un hecho a destacar, pero en particular, como anécdota, destacaría la carta que me escribió un lector nada más terminar “Por una cabeza”. Llevó el libro a su propia historia y me comparó cada personaje con personas reales que había conocido a lo largo de su vida. Fue muy emotivo, y le agradezco el cariño que puso al escribir aquel e-mail”.

– ¿Qué consejo le daría a alguien que quisiera iniciarse en la escritura?

“Paciencia, para todo: para escribir sintiendo lo que se cuenta, para lograr ver tus libros en las librerías, para conocer la impresión de los lectores. Paciencia es el secreto de este trabajo, duro, pero terriblemente gratificante. Que piensen que el escritor es creador de su universo, pero ningún universo se crea en un día”.