Primer plano de Antonio Rodríguez

La obra, que ha sido prologada por Natividad Rodríguez Fez, se compone de un repertorio con más de sesenta partituras relacionadas con la música folclórica canaria. Todas han sido arregladas por el autor para que sirvan, como nos indica en la introducción, de herramienta de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje de la guitarra.

El fin pedagógico de este libro se refuerza con el interés de Rodríguez Sánchez por que el reducido ámbito en el que se desarrolla por lo general nuestra música folclórica se agrande. Sobre esto, apunta en la introducción del libro lo siguiente: «La música de las islas es atractiva, enigmática y curiosa, pero a veces desconocida para muchos músicos de formación. Son ellos los que podrían enriquecer aún más nuestro folklore desde el estudio y la interpretación. Los grupos folklóricos y las parrandas, en su mayoría, están formados por músicos populares con poca formación musical pero que realizan una labor divulgativa encomiable que sirve de divertimento a la sociedad».

Esta esperada proyección, según el autor, debe construirse sobre la generosa versatilidad de la música popular, la cual posibilita su empleo como objeto de enseñanza en cada una de las disciplinas que se estudian en las escuelas de música y conservatorios, y, al mismo tiempo, permite que se adapte a diferentes estilos (jazz, pop, etc.).

Portada del libroCon este libro, Antonio Rodríguez da un paso más en una trayectoria musical y docente muy amplia y fecunda. Durante ocho años formó parte del grupo Mestisay como instrumentista, arreglista y compositor, labores estas que ha seguido realizando con diferentes grupos folklóricos, cantautores y solistas (Alfonso Estupiñán, Sara Guerra, Pinocheros, Tanimara, Miguel Afonso, Las Minas de Acebuche, etc.) y que ha compaginado con la docencia. En este sentido, cabe reseñar que ha desempeñado una dilatada labor docente como profesor de guitarra en diferentes Escuelas Municipales de Música en los diversos ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, siendo en la Escuela de Música, Danza y Teatro de la ciudad Telde donde más tiempo ha estado ejerciendo su tarea pedagógica: de 1996 a 2012.