La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, que coordina la edil María José Castañeda, organiza en el Teatro Leal desde mañana, y hasta el próximo sábado, unas jornadas gratuitas en las que diversos expertos abordarán las nuevas normas de financiación de la cultura. La experiencia se centrará, sobre todo, en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de la Ley de Participación Ciudadana y Mecenazgo, cuya fórmula se basará en la financiación mixta, esto es, pública y privada.

Los interesados en inscribirse en las Jornadas Nuevos Retos para la Financiación de la Cultura, que llevan como subtítulo Modelos y técnicas de captación de recursos ante el contexto económico actual, pueden acudir a la página web municipal, www.aytolalaguna.es. En total, se han habilitado 140 plazas, totalmente gratuitas, que serán cubiertas por orden de llegada.

PUNTO DE ENCUENTRO Y DEBATE

El foro, en cuya puesta en pie colabora el Gobierno de Canarias, se desarrollará a partir de mesas redondas, debates y exposiciones, que permitirán conocer los aspectos fundamentales del nuevo marco económico de la regulación, su finalidad, los objetivos sociales y las estrategias necesarias para equilibrar los intereses públicos y privado para, de ese modo, conocer las técnicas más adecuadas para la captación de recursos.

Entre esta relación de expertos que acuden a la cita se hallan el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura, Faustino Díaz Fortuny; el director del Instituto de Filantropía y Desarrollo, Manel Palencia; y el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea.

Todos ellos, a través del análisis de diferentes casos, acercarán las experiencias más significativas del panorama internacional a las perspectivas españolas, prestando mayor atención a la realidad canaria.

“Hemos llegado al año trece de este siglo XXI viendo tambalearse los cimientos económicos de la cultura”, exponen en la documentación que acompaña el anuncio de las jornadas. “La escasez de recursos y los sucesivos recortes presupuestarios han sugerido al Estado la necesidad de reformar los modelos de financiación, en sustitución del anterior, basado primordialmente en la aportación pública”.

Así las cosas, el foro que comienza mañana, miércoles, pretende mostrar algunas de las experiencias más significativas vinculadas a las nuevas reglas que regirán el nuevo escenario para la cultura.