TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana, viernes 12, a partir de las 20,00 horas, la exposición fotográfica Ausencia de sujeto, de los autores August Sander y Michael Somoroff. Esta muestra, que está organizada en colaboración con Admira, está comisariada por Diana Edkins y Julian Sander, con la contribución de August Sander Archive. La exposición se podrá ver en las instalaciones del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 13 de octubre, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

Obra de Ausencia del sujeto Farmer's Child, 1919La presentación de la exposición realizada hoy, jueves 11, ha contado con la presencia del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela; y la comisaria de la exposición, Diana Edkins.

Un total de 87 obras -81 fotografías y seis videos- componen esta nueva propuesta que ofrece TEA Tenerife Espacio de las Artes, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.Se trata de un homenaje que quiere rendir Michael Somoroff al trabajo Gente del siglo XX, del legendario fotógrafo August Sander. La originalidad de Ausencia de sujeto se basa en el entusiasmo de Somoroff por revisionar la obra de Sander, haciendo posible comprender la riqueza de la intención de Sander.

En cada una de las imágenes de August Sander que están presentes en esta exposición, Michael Somoroff ha borrado los sujetos. Según explica la comisaria Diana Edkins, la revolución digital ha centrado la atención en su potencial para la manipulación. A través del uso del software, Somoroff ha eliminado de la foto lo que siempre se consideró como un elemento esencial de la foto: el retrato. Los fondos de las imágenes, antes considerados como secundarios, han pasado a convertirse en la imagen de Somoroff en los motivos principales.

Ausencia de sujeto es, por tanto, un ejemplo perfecto del equilibrio entre la alquimia y la investigación. En el sentido conceptual, cada una de las imágenes de Somoroff demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander incluso cuando falta el sujeto humano. Se trata de un estilo de fotografía poco habitual y más relacionado con la idea de creatividad. Lo que Michael Somoroff celebra es establecer que el arte postmoderno no está dislocado, sino que es algo con raíces, tradición y continuidad.

August Sander

August Sander es considerado como el mejor fotógrafo retratista alemán de los primeros años 20. El primer libro de August Sander, la controvertida publicación sobre el retrato colectivo de la sociedad alemana, Rostro de Nuestro Tiempo (Antlitz der Zeit), fue publicada en 1929. Después, fue ampliada con el trabajo al que Sander dedicó toda su vida, Gente del Siglo XX (Menschen des 20 Jahrhunderts). Rostro de Nuestro Tiempo contenía una selección de 60 retratos y pretendía mostrar un perfil representativo de la sociedad durante la República de Weimar.

Sander, desde una posición política neutral, intentó crear un estudio fotográfico que incluyera todas las ocupaciones, profesiones y clases, que formaban la estructura social del país en los años después de la Primera Guerra Mundial. Esta serie está dividida en siete secciones: la granja, los oficios y comerciantes, las mujeres, clases y profesiones, los artistas, la ciudad y la última, gente (personas sin hogar, veteranos, etc.). Sander fotografiaba sujetos de todos los tramos de la vida y creó un catálogo tipológico de más de 600 fotografías de gente alemana. Los sujetos eran colocados formalmente e identificados solo por un pie de foto que especificaba sus referencias sociales.

La ambición de Sander era crear un retrato universal del género humano, un documental monumental. Con los retratos de Sander, vemos a un artista intentando documentar, sistematizar y organizar tipos modernos de gente, con el fin de lograr una mejor comprensión de los cambios en aspectos como clase, raza, profesión, etnicidad y otras construcciones de identidad. Las imágenes se convierten de este modo, en la representación de tipos, como el pretendía que fueran, más que retratos de individuos.

Michael Somoroff

Michael Somoroff, el hijo del eminente fotógrafo Ben Somoroff, nació en Nueva York en 1957. Michael estudió Arte y Fotografía en el New School for Social Research y también aprendió ayudando a su padre en el interior de su estudio, en el exterior y en la cámara oscura. En 1978, a la edad de 21 años, abrió su propio estudio y poco después empezó a trabajar para prestigiosas revistas en Estados Unidos y Europa. En octubre de 1979 tuvo lugar la primera exposición de Somoroff en el Centro Internacional de Fotografía de la ciudad de Nueva York, bajo la supervisión personal de Cornell Capa quien lanzó la carrera del joven Somoroff.

En 1980, Somoroff se trasladó a Europa y trabajó en Londres, París, Milán y Hamburgo. Justo después de su llegada a Europa, se convirtió en un destacado fotógrafo por méritos propios y pasó a ser un colaborador habitual de prestigiosas revistas a ambos lados del Atlántico comoVogue, Harper’s Bazaar, Stern y Life. Continuó desarrollando su trabajo personal, viajando a través de Europa y el Norte de África, forjando muchas amistadas que él tomó como los cimientos de su lenguaje artístico. Entre sus más importantes mentores estaba el fotógrafo Gyula Halász, más conocido como Brassaï, Andreas Feininger, Louis Faurer y Andre Kertész.

Desde que regresó a Nueva York a finales de los años 80, Michael Somoroff se ha dedicado en profundidad  a la investigación y a su producción artística. Su dedicación a la reforma social a través de la promoción de las artes es la piedra angular de sus actividades. Frecuentemente imparte charlas y colabora con corporaciones e instituciones culturales de todo tipo para crear programas que utilicen el arte como una herramienta para mejorar la comunicación entre la gente y las comunidades. Somoroff es también conocido por su fuerte interés en la religión y la condición espiritual.

Somoroff está presente en muchas e importantes colecciones de arte repartidas por todo el mundo, entre las que se incluyen el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas); y la Smithsonian Institution de Washington.