El festival arrancará el 3 y 4 de abril con un ciclo de cine de complemento a los conciertos. Así se ofrecerán dos filas relacionados con el mundo de la música. En concreto el día 3 de abril se proyectará “Un instante preciso”, dirigida por Manuel Huerga y protagonizada por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, película galardonada con el Premio del Público en el prestigioso Festival de Cine de Málaga. Y el jueves 4 le toca el turno a Leonard Cohen, en “I´m your man”, la película-documental se basa en un homenaje que se realizó en enero de 2005 en el Opera House de Sydney al cantante canadiense, toda una leyenda de la canción. Estas proyecciones en el Teobaldo Power serán gratuitas para el público en general.

Será la artista India Martínez quien inaugure el ciclo de conciertos. La cantante cordobesa actuará el viernes 5 de abril, para presentar su nuevo disco “Otras verdades”. India, una de las sensaciones musicales del momento, es una artista dotada de una voz excepcional al servicio de un estilo fusionado y propio. Ha colaborado con otros artistas y grupos importantes como Estopa, La Oreja de Van Gogh o José María Cano. Inmersa en su segunda gira, su último álbum está lleno de versiones donde transforma canciones del pop latino (de Shakira, Rosana o Alejandro Sanz), llevándolas a su terreno: una mezcla entre el gran público y sus gustos íntimos.

El viernes 12 de abril será el segundo concierto. Revólver regresa a Tenerife, en esta ocasión en formato acústico para presentar los temas de su último disco llamado «Argán» y hacer un repaso por los éxitos de su amplia trayectoria, temas tan conocidos como «Si es tan solo amor» o «El roce de tu piel». Carlos Goñi ha sido llamado en varias ocasiones “el Bruce Springsteen español”; la admiración que siente por “el Boss” ha sido admitida por él mismo muchas veces. Este cantautor valenciano ha hablado siempre de verdad y desde el corazón, lo que se ve reflejado en sus ya 15 trabajos editados, sin dejarse llevar por la fama que le acompaña desde mediados de los años 90. Carlos Goñi es, hace tiempo, uno de los nombres esenciales del mejor rock español. A Revólver, a Carlos Goñi, lo asociamos a pulsión rockera, a canciones urbanas y a guitarras eléctricas.

Y el broche de oro final del Festival viene de la mano del artista Francisco, quien estará arropado por más de cincuenta músicos de la Agrupación Musical Orotava. Treinta años de carrera avalan a este valenciano nacido en Alcoy en 1959. Su presencia en el escenario es una garantía de éxito asegurado. Destaca por su potente voz, de ahí que se le nombre a veces como “El cuarto tenor”. Su primer gran éxito y el lanzamiento a la fama le llega en 1981 cuando se proclama vencedor con la canción “Latino”, en el Festival de la OTI. La segunda mitad de la década de los ochenta supone un cambio en su vida artística, se traslada a EEUU donde graba un trabajo con canciones de Manuel Alejandro ya popularizadas por cantantes como Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias, grabado en forma depopurrí. En 1992 vuelve a representar a España en el Festival de la OTI, que se celebró en Valencia, donde de nuevo se alza como el gran triunfador con la canción “A dónde voy sin ti”, de su trabajoBandera blanca.

Todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio Teobaldo Power, a las 21:00 horas. Y las entradas a cada concierto son a 15 euros.

Este Festival “La Orotava Suena” se presentó en la mañana de este miércoles 6 de marzo en el Hotel Las Águilas, de la mano del Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega y el alcalde accidental, Francisco Linares García. También se contó con el representante de Art Bembé Producciones, entidad organizadora de la muestra, Juan Francisco Suárez, y con el director de la Agrupación Musical Orotava, Julio Castañeda. 

Francisco Linares felicitó a la productora por organizar y buscar recursos para este “interesante y novedoso proyecto”, que se une a otros festivales y proyectos que se realizarán a lo largo del año en el municipio. El alcalde accidental resaltó que La Orotava continúa siendo todo un referente cultural, y que las instituciones públicas colaboran en la medida de lo posible. Son tiempos difíciles y es fundamental la colaboración e implicación de entidades y empresas privadas. “Desde el Ayuntamiento se presta el apoyo en la medida de lo posible como a otros proyectos culturales, y se espera que este festival también se consolide con el tiempo”, manifestó.

Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Ejecutivo regional, valoró también esta iniciativa, y resaltó que ante la actual situación se apuesta más por este tipo de formatos. Asimismo, incidió en que desde el Gobierno de Canarias se trabaja en la descentralización de la cultura, y se apuesta por La Orotava por ser un referente cultural de todo el Norte de Tenerife.

Juan Francisco Suárez, representante de Art Bembé,  detalló que con este Festival se quiere convertir a la Villa, el próximo mes de abril, en la capital cultural de Canarias, “con una serie de conciertos de artistas de primer nivel, exquisitamente seleccionados con rigor y profesionalidad pensando en el perfil del público existente y con entradas a un precio lo más asequible posible, teniendo en cuenta los tiempos que corren (15€)”. El incomparable marco del Auditorio Teobaldo Power será el escenario donde transcurran las actividades (conciertos y cine), comenzando todos a las 21 horas.

“La música en vivo servirá de reclamo para atraer hasta el municipio a visitantes de otros puntos de la isla, aprovechando así para dar a conocer los bellos rincones con los que cuenta La Orotava y los magníficos lugares en los que dar un paseo o disfrutar de la gastronomía local”, subrayó.

Julio Castañeada, director de la Banda de Música, aseguró que es un orgullo para la Agrupación Musical Orotava participar en este “singular y atractivo proyecto, y acompañar a un artista relevante como es Francisco”. Castañeda resaltó que la banda, una de las más antiguas de Canarias, cuenta con más de 90 músicos, y realizan más de medio centenar de actividades culturales al año.