Josue Moreno realizando una grabación de sonido
El sonido y su comportamiento en un espacio determinado suele ocupar un plano secundario en nuestra atención pero no en nuestra percepción, siendo un factor decisivo en la potenciación o la frustración de nuestras experiencias, o nuestro comportamiento mismo en dicho espacio. Saber leer la cantidad de información que se nos brinda a través de la percepción sonora se torna por lo tanto de suma importancia para cualquier artista que trabaje con sonido o para cualquier arquitecto o diseñador de espacios.
Definir y comprender qué es el sonido, su comportamiento y las formas de generarlo, representarlo y analizarlo desde un punto de vista espacial y a su vez, pensar en el diseño de espacios como diseño de un entorno donde el sonido se propagará de un modo determinado —sirviéndonos para todo ello de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance— es la idea que subyace a este taller.
La dinámica del curso, impartido por el compositor y artista sonoro Josué Moreno, consistirá en la introducción a conceptos básicos que nos ayuden a comprender qué es el sonido, la concepción sonora de los espacios y las posibilidades que la concepción transversal de los mismos puede abrir. Para ello, la charla técnica será acompañada de ejemplos tomados de experiencias artísticas, de espacios sonoramente particulares o de la naturaleza, que estimulen al alumnado de modo que surjan ideas, debates y propuestas que serán canalizadas hacia su realización a través del software al que serán también debidamente introducidos.
Son necesarios conocimientos básicos del uso de ordenadores para la parte práctica del taller. Los participantes deberán traer su ordenador portátil con Puredata (Pd) instalado.

Contenido

Teoría
  • ¿Qué es el sonido? —Introducción a la acústica y al procesado digital de señal (DSP).
  • Interpretando el espacio desde el punto de vista de la acústica. —Introducción a la acústica de espacios, modelado físico y convolución.
  • Interacciones entre sonido y espacio. —Espacialización, acondicionamiento acústico.
  • Ejemplos e implementación de dichos elementos para tomarlos como punto de partida y desarrollar proyectos propios.

Objetivos

  • Dotar al alumno de un fondo técnico y teórico que le permita leer el sonido desde un punto de vista espacial y el espacio desde el punto de vista del comportamiento sonoro.
  • Desarrollar un proyecto —individual o por grupos— donde se acometa la aplicación de las ideas y teorías impartidas. El proyecto puede tener un enfoque artístico, comercial o todas las opciones intermedias.
  • Dependiendo de las dimensiones e implicaciones temporales de cada proyecto, el producto final podrá consistir en un prototipo a implementar en un futuro.

Imparte

Josué Moreno. Profesor Superior de Composición Musical por el Conservatorio Superior de Valencia y Máster en Tecnología Musical por la Academia Sibelius de Helsinki. Reside en Valencia y trabaja en diferentes ciudades europeas. Su obra —que abarca desde música instrumental hasta instalaciones sonoras y software interactivo— ha sido presentada en el MNCARS de Madrid, SibaFest de Helsinki, Synthèse de Bourges, Festival de Música Contemporánea de Alicante y el Seoul International Computer Music Festival. Ha recibido soporte de instituciones como la European Network of Performing Arts, la Sibelius Akatemia y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Como muestra de su preocupación por la relación entre el espacio y su sonido se pueden citar trabajos de naturaleza artística como The Oracle: Tell me a secret  (2011-12) —realizado en colaboración con la artista visual Gema Álava, presente en la exposición inaugural de Casa del Lector comisariada por Francisco Jarauta, El Hilo de Ariadna— así como trabajos comerciales como el desempeñado en el diseño y programación del sound environment del Pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de Shanghái 2010.
Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de una plataforma de composición generativa basada en realidad aumentada para plataformas móviles a partir de el novedoso lenguaje de programación Kronos. Para más información: http://uotaidu.wordpress.com/
Fechas: 12, 13 y 14 de Marzo de 2013
Horario: 10.30 a 14.30 h y de 16.00 a 19.00 h
Duración: 21 horas
Plazas: 20
Destinatarios: el curso está enfocado a artistas sonoros, compositores, musicólogos, arquitectos, artistas plásticos, diseñadores de interiores, ingenieros de sonido, ingenieros de telecomunicaciones y a todos aquellos que les interese el sonido y sus implicaciones espaciales.
Precio: 30 euros. ¡Inscríbete aquí!