Durante la primera semana de Marzo 2013 dos noticias han destacado en el panorama cultural de Las Palmas de Gran Canaria, una de ellas la denuncia y suspensión de conciertos del emergente local The Paper Club y otra el cierre definitivo tras treinta años de uno de los lugares más emblemáticos de la cultura de la ciudad como es la sala Cuasquías.

Acerca de los motivos que han llevado a estas dos malas noticias, en el caso de The Paper Club ha habido problemas con su licencia para realizar conciertos. Es algo que no es la primera vez que ocurre en la ciudad y que, dentro del revuelo que ha habido en medios y redes sociales, más que sorprendido ha enfadado a muchos debido al hartazgo de que, aún siendo la ciudad capaz de generar nuevas propuestas culturales sin ayudas públicas, éstas suelen acabar reducidas a cenizas en poco tiempo. En relación al Cuasquías, una entrevista a su conocido responsable, Toñín Barrera, revela que han habido varios factores que han llevado a la sala a su incapacidad para generar beneficios y a su posterior cierre, siendo la prohibición al tabaco, los controles de alcoholemia, la crisis económica y la política cultural del Ayuntamiento de LPGC los principales culpables.

Reflexionando acerca de estos hechos me di cuenta de que los protagonistas de las dos noticias se encuentran muy cerca el uno del otro, no alcanzando los 200 metros de distancia. Visualizándolo en el mapa más tarde me di cuenta de que realmente esta zona conserva (hasta ahora) muchos de los más importantes puntos culturales de la ciudad, y es por ello que uniéndolos en el mapa, he caído en crear el Triángulo Cultural del Guiniguada.

Foto aérea del triángulo Guiniguada

1. Teatro Pérez Galdós
2. Sala Cuasquías
3. Multicines Monopol
4. Biblioteca Insular de Gran Canaria
5. The Paper Club
6. Gabinete Literarario
7. Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA)
8. Teatro Guiniguada

En esta ocasión he dejado volar la imaginación creando este mapa, si bien me sorprendería mucho que no existiera una idea similar a ésta basándose en el nexo entre todos estos emplazamientos. Como pueden ver, estos 8 puntos representan varios de los principales lugares culturales que existen en la ciudad, dando lugar a un triángulo cultural realmente potente. El Teatro Pérez Galdós es uno de los epicentros de la música clásica. La Sala Cuasquías lo fue (en su día, ya que si bien cierra ahora creo que lleva languideciendo desde hace años) del jazz, del nuevo folclore moderno o de la música de autor. El Multicines Monopol es el principal referente en cuanto a cine en la ciudad, siendo muchas veces el único que apuesta por el cine menos comercial. La Biblioteca Insular (también conocida como la Biblioteca de las ranas) nunca me pareció una biblioteca espectacular, pero es todo un clásico, casi la única que abre 24 horas y que actualmente está llevando una ampliación bastante prometedora. The Paper Club es la nueva sala de conciertos apenas abierta el mes de Noviembre 2012, la cuál se está convirtiendo (o lo está intentando) en un referente para los amantes de la música en directo de estilos como el rock, el blues, el rock alternativo, etc.. El Gabinete Literarioes sin duda un peso pesado de la cultura y la ciencia en la ciudad, siendo creado en el año 1844 y en donde convergen todo tipo de actividades, desde conciertos, exposiciones, conferencias, charlas TED etc.. consiguiendo unir el carácter más clásico con muchas de las ideas y movimientos más modernos. El CICCA es también una de las principales salas de conciertos y de exposiciones de la ciudad, con un excelente equipo de sonido y capaz de albergar a grupos de todo tipo de estilos. Por último, el Teatro Guiniguada, reinagurado hace apenas unos años, ofreciendo un espacio a todo tipo de músicos canarios, a proyecciones de cine, monólogos de humor, etc..

Todos estos 8 espacios a menos de 300 metros de distancia el uno del otro. Además, a este triángulo habría que unirle lugares que se encuentran bien cerca, como podrían ser la Plaza Santa Ana (lugar en donde se lleva  a cabo por ejemplo, el Festival Canarias Jazz & Más), el Conservatorio Profesional de LPGC (la cuál cuenta con su propio teatro bastante chulo por cierto), el Museo Canario (espacio de centenaria relevancia cultural y científica en la Isla), la Casa Museo Pérez Galdós y todos los pequeños pubs y bares que han proliferado estos últimos años en Vegueta (cuya vida media creo que no debe ser superior a los 5 años, con suerte).

La cuestión es, ¿ha hecho algo o está haciendo algo el Ayuntamiento para proteger o apoyar este triángulo? Los responsables de los espacios, muchos de ellos de propiedad pública, ¿han tenido alguna vez ideas para crear nexos de unión entre unos y otros y realizar algún tipo de programación conjunta? ¿Alguien ha reflexionado sobre las grandes posibilidades que podría tener? Siendo humilde pienso que es mucha la historia tras las paredes de estos espacios y que sí que ha habido algún tipo de estrategia conjunta ya sea años atrás o recientemente, si bien yo la ignoro. Lo que sí se puede comprobar, a raíz de la desaparición del Cuasquías o los problemas de The Paper Club, es como las instituciones están dejando caer dos pesos pesados sin ser capaces de responder o buscar alguna solución. En el caso del Cuasquías, un porcentaje de su fracaso ha sido el apoyo por parte de Ayuntamiento a la conocida como Ruta Playa Viva, idea que sea basa en promocionar y potenciar un circuito de pequeños locales y actividades alrededor de la playa de Las Canteras, obteniendo si no creo mal, bastante éxito. Efectos colaterales argumentaría alguno, pésima gestión cultural, creo yo. No importa lo fuerte y grande que seas, o la cantidad de años que lleves, que si las reglas del juego no son las mismas para un local en Las Canteras que para otro en Triana, tarde o temprano será imposible seguir resistiendo. Lo mismo se podría argumentar con The Paper Club. Mientras que unos pueden montar su escenario en pleno Paseo de las Canteras, otros pierden la licencia de conciertos por la queja de un único vecino. Por otra parte, el tema de los trámites y licencias de conciertos en Canarias es algo que aún hoy no he conseguido entender bien, no encuentro la información en ningún sitio de forma clara, y hay artículos que transmiten un oscurantismo en el tema (la amistad o no con funcionarios, con políticos o polícias) que parece que nos trasladan a la época del genocidio franquista. ¿Estarán interesados los políticos y los funcionarios en mejorar y simplificar estos temas burocráticos y adminstrativos? Si no es ahora creo que no va a poder ser nunca.

Sala Cuasquías caído en combate y The Paper Club en la cuerda floja. No obstante no son los únicos, el Multicines Monopol mendiga por la búsqueda de espectadores y muchos de los locales que sobreviven por Vegueta, llegados a un momento, no lo consiguen (por ejemplo, el Rooming, último y pequeño rincón indie que quedaba en la ciudad). A su vez, ignoro cuál es el futuro del CICCA, una vez que La Caja de Canarias, como entidad que forma parte de Bankia, ya no tiene la obligación de tener un gasto social, por no hablar de la situación económica de la misma Bankia.

¿Habrá futuro para este recién inventado Triángulo? ¿Será inviable que exista capital privado dentro del mismo? Las aguas del río estas semanas en este sentido han estado algo tormentosas, pero a este ritmo, y si además por otra parte continúa reduciéndose el presupuesto en cultura, lo único claro es que acabará volviendo de nuevo a ser un desierto.

Publicado en Canarias On Wax por fuzzhi y difundido mediante Canarias Música en Facebook