Lo inaugura el organista zamorano Juan María Pedrero en la iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco

Este sábado, 12 de abril, a las 20.30 horas, el organista zamorano Juan María Pedrero inaugura en la iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco la tercera edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que desde 2012 impulsa el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, coordinada por Larry Álvarez.

El organista zamorano Juan Maria Pedrero_Foto_Arabesco

Pedrero ofrecerá en su concierto un repertorio integrado por obras de Jan Pieterszoon Sweelinck, Scheidemann, Johann Kaspar Kerll, Johann Pachelbel, Bach y Dietrich Buxtehude.

El concierto lo ofrecerá Pedrero utilizando el órgano del citado templo. De origen germano, fue comprado en Hamburgo a mediados del siglo XVIII para la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror y, con posterioridad, en 1898, fue trasladado a la iglesia de San Vicente Ferrer. Posee un solo teclado de 51 notas y un mueble de tipo barroco, con tres torreones a diferente altura, dos planibandas y celosías y ménsulas con excelentes tallas.

Coordinada por la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, esta tercera entrega del ciclo da continuidad al variado programa impulsado por el Cabildo durante 2012 y 2013, mostrando al público el esplendor y calidad de buena parte de los órganos históricos de la Isla, pero también el resultado del largo y laborioso proceso de rehabilitación llevado a cabo en los principales instrumentos que se encuentran en los templos de toda la geografía insular.

«Con este ciclo, el Cabildo grancanario pone en valor un importante patrimonio a cuya conservación se han destinado grandes cantidades de dinero en los últimos años, dentro de un ambicioso plan de mantenimiento que no tendría sentido si ahora los órganos no se pusieran al alcance de los ciudadanos», ha explicado el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, para quien «la iniciativa está contribuyendo, además, a la difusión de esos bienes, dentro de las competencias del Gobierno Insular en materia de Patrimonio Histórico y Cultural».

Para la catedrática de Musicología y coordinadora del ciclo, Rosario Álvarez, este ciclo ofrece a la ciudadanía, además, «la posibilidad de hacer turismo cultural, visitar nuestras iglesias con su rico patrimonio arquitectónico, escultórico, pictórico y organístico, y dejar volar nuestra imaginación, mientras las ondas sonoras se desplazan por las naves de los templos, bañándonos con su riqueza tímbrica y armónica. No cabe duda de que las iglesias con sus viejos instrumentos nos permiten escuchar la música de otra forma a la habitual».

Además del concierto de Pedrero en Valleseco, esta tercera entrega contempla otras dos actuaciones que tendrán lugar el 27 de septiembre, en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, con Óscar Candendo Zabala como protagonista, y el 13 de diciembre, en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la capital grancanaria, que correrá a cargo de Pablo Márquez Caraballo.

Juan María Pedrero Encabo nace en Zamora en 1974. Tras estudiar piano en su ciudad natal se traslada a Barcelona, donde concluye los estudios superiores de órgano en el Conservatorio del Liceo. A través de las clases magistrales impartidas por Michael Radulescu, profundiza en la obra integral para órgano de Johann Sebastian Bach y se especializa en dicho repertorio.

Con posterioridad amplió su formación en Francia y, durante el período 2001-2002, fue organista titular en residencia del Sapporo Concert Hall en Japón, ofreciendo recitales en las principales salas de concierto del país.

Ha actuado por toda la geografía española en festivales como Arte Orgánica, Els Orgues de Catalunya, Festival Internacional de Música Sacra de Madrid, Compostela Organum Festival, Andalucía Barroca, El Órgano en el Camino de Santiago, y en las catedrales de Ávila, Barcelona, Burgos, Cuenca, Granada, León, Salamanca, Segovia, Basílica del Pilar de Zaragoza y Hospital de Venerables de Sevilla. Asimismo, Pedrero suele ser invitado con regularidad a festivales internacionales de Europa, América y Extremo Oriente.

Además de su faceta como solista, ha colaborado con diversas orquestas, como Sapporo Symphony Orchestra, Pacific Music Festival Orchestra, Filarmónica Estatal de Kosice o la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de directores como Charles Dutoit, Zbynek Muller o Salvador Mas. En el terreno de la música antigua, ha colaborado con diversos instrumentistas y conjuntos como Ars Longa de La Habana, y muy especialmente con Musica Aeterna Bratislava, dirigido por Peter Zajicek, con quienes aborda el repertorio barroco y clásico de conciertos para órgano y orquesta.

Ha grabado varios trabajos en los órganos históricos de Santa Marina La Real de León, el de Santoyo de Palencia y en el órgano del Sapporo Concert Hall. Asimismo, ha colaborado en la edición de las 24 piezas y tocatas del organista español del siglo XVIII Joseph Elías.

 

Enlace de interés: Programa del acto