a artista Rosa Mesa en una de sus intervenciones públicas.

La artista multidisciplinar Rosa Mesa desarrollará hoy viernes, día 8, en Casa de Colón de al capital grancanaria, una de sus singulares intervenciones a camino entre la performance y la acción artística. Desde las 10.00 y hasta las 19.00 horas, la creadora irá cosiendo con ayuda del público una gran pieza textil elaborada con motivo del Día de la Mujer.

En la Casa de Colón Mesa invitará al público a que cosa a mano su propio retal de tela al tapiz colectivo, con el que la artista canaria quiere hacer referencia a la importancia de las redes y los tejidos de funcionamiento promovidos por las mujeres, así como a su capacidad de crear entornos de trabajo en equipo y tejidos sociales duraderos que contribuyen a regenerar las sociedades.

La creadora grancanaria, cuya trayectoria se ha afianzado tanto en España como en Canadá, Alemania y Suiza, abarca desde la pintura y el dibujo hasta la performance y las instalaciones, pasando por las intervenciones públicas, ha venido desarrollando una obra siempre interesada por temas como la identidad (ha vivido los últimos veinte años fuera de las islas), la migración, el deconstruccionismo, el feminismo, la semiótica y el arte público.

La acción ‘Calando hondo’  “intenta acercar el arte al espacio público en un contexto de participación que permitirá involucrar a cientos de personas en la creación de una obra colectiva que será donada a la Casa de Colón tras ser expuesta durante todo el mes de marzo”, señala Mesa, quien suele plantear paralelamente a su producción artística este tipo de acciones en la calle desde hace diez años.

“El arte ha sufrido una evolución bastante dramática desde los años veinte del siglo pasado en el que se ha venido cuestionando su condición de objeto de consumo. Por ello ha debido de reinventarse y buscar nuevos argumentos que lo fundamenten y nuevos modelos de expresión que lo acerquen al público”, añade la creadora.  “Todavía este tipo de acciones son complicadas de enmarcar en el fundamento artístico de un museo o centro clásico de exhibición, aunque cada vez son más frecuentes”, señala.

Rosa Mesa es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de artistas de Toronto, artista del Kunst en the Offentilich Raum en Berlín, miembro del legendario espacio Aspacen de Toronto, y activista del colectivo daily services junto a la artista colombiana María Linares, con la que explora en los espacios públicos las conexiones sociales que afectan hoy a la cultura del arte contemporáneo. A lo largo de su carrera ha participado en exposiciones y festivales en España, Corea, Japón, Alemania, Brasil, Francia, Venezuela y Cuba, entre otros países. Desde 2012 ocupa el estudio #1 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

El programa del Día de la Mujer que organiza mañana la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, contempla también la inauguración en la Casa de Colón de dos muestras impulsadas por el colectivo Artemisia (Mujeres+arte): la de tapices de Hadassa Santana, ‘Entre pliegues’, y la de Marta Vega, ‘Mi yo’. Ambas se inauguran a las 19.00 horas.